Información y foto de El sol de Guadalajara |
@Notimex
Los
padres de familia debe ser capacitados en el tema de las redes sociales con el
fin de prevenir el #bullying: especialistas
Estas
son las 15 acciones de la SEP para combatir el bullying en las aulas
Las autoridades educativas de las 31 entidades
federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la
capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de
coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, informó
el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que “si la
escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”.
Esto, luego de la muerte de Héctor Alejandro tras ser víctima
de bullying en una escuela en Tamaulipas, hecho que llevó al presidente de la
República, Enrique Peña Nieto, a hablar por primera vez de la gravedad del
acoso escolar y a reconocer que esta práctica “se ha anidado en varios centros
educativos del país”.
Ante esta situación, Chuayffet invitó a los padres de
familia para que juntos “establezcamos una alianza” para atender conjuntamente
el acoso escolar.
En la ceremonia, convocada por el Secretario Chuayffet
Chemor, los responsables de la política educativa acordaron impulsar 15
acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los
planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Estas son las 15 acciones:
1.- Fortalecer mecanismos de alerta temprana;
2.- Incorporar en las páginas de internet institucionales
vínculos para denuncias;
3.- Fomentar redes para la prevención y atención;
4.- Protocolos de actuación para directores, maestros,
alumnos y padres de familia;
5.- Enriquecer las currículas de la educación básica,
media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos
que se registren.
6.- Organizar foros de consulta sobre el tema;
7.- Reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y
protección de los derechos humanos;
9.- Fortalecer los consejos técnicos escolares para que
durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar;
10.- Establecer en los estados una instancia oficial
específica sobre violencia escolar;
11.- Capacitar a maestros y directivos para comprender la
cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.
12.- Incorporar en “escuelas para padres de familia”
herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares;
13.- Promover que los consejos nacional, estatales,
municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para
prevenir este fenómeno;
14.- Impulsar la participación de padres de familia en la
vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva;
15.- Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de
comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales
respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor
incidencia y proponer soluciones.
6
sugerencias para enfrentar el problema del 'bullying' en México
(CNNMéxico)
— México
necesita contar con un diagnóstico sobre los niveles de violencia existentes en
los centros escolares para saber cómo enfrentar el problema, coinciden
especialistas consultados por CNNMéxico.
Además, los expertos sugieren educar a los niños, adolescentes,
profesores y padres de familia sobre el bullying, y no
descartan la necesidad de implementar cambios legislativos para combatir con
eficacia este problema.
El caso de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió
el pasado mes en Tamaulipas por golpes provocados en una agresión de sus
compañeros, ha generado la respuesta del gobierno federal que se comprometió a
implementar una estrategia contra el bullying y
de legisladores federales que buscan crear una ley para afrontar el problema.
A continuación te presentamos
seis sugerencias de especialistas ante el fenómeno del acoso escolar, el cual
según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creció 10%
entre 2011 y 2013.
1. Diagnóstico del problema
El acoso escolar “apenas se está
reconociendo como un problema”, consideró Luis Miguel Pérez Juarez,
especialista en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de
Monterrey, campus Estado de México.
“Hoy todos hablamos de bullying pero no hay un estudio formal en que
explique causas, motivaciones, catalizadores y potencializadores de este
problema. Si no lo conocemos, muy poco harán (las autoridades) para encontrar
un protocolo de actuación”, señaló en entrevista.
Con esto coincide Juan Martín
Pérez García, director de la organización no gubernamental Red por los Derechos
de la Infancia en México (Redim).
“Es necesario tener, primero, un
diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia niños y niñas, que nos
permita (...) reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con esta
población. Lamentablemente, no hay datos oficiales”, dijo.
2. Educación para niños y adolescentes
Un programa para tratar el acoso
escolar en México tiene que ir mucho más allá de solo buscar controlar el
comportamiento de los menores en los planteles educativos, señaló en entrevista
Moisés Salinas Fleitman, doctor en psicología de la educación y director
académico de la Universidad Hebraica.
“Tiene que pasar por un proceso
educativo, por un proceso en que los niños entiendan que todos somos
diferentes, que tengan no nada más una tolerancia por la diversidad sino un
aprecio por todo aquello que nos hace diferentes”, mencionó.
Clases de ética en las escuelas,
cursos itinerantes, visitas de autoridades para exponer por qué el acoso
escolar no es aceptable, podrían estar dentro de las políticas públicas para
combatir la violencia en los planteles; también, coinciden los expertos, debe
hacerse lo necesario para convertir a las escuelas en centros donde pueda
hablarse de inquietudes y reflexiones sobre la violencia y cómo reaccionar ante
ella.
“Llevamos ocho años de violencia
armada en el país, un número indeterminado de personas asesinadas,
desaparecidas, pero no hay un programa público que lleve a las escuelas la
reflexión", añadió Pérez García.
3. Educación para los padres de familia
Los padres de familia necesitan
ser educados para reconocer y prevenir la violencia entre sus hijos,
consideraron especialistas, lo que podría realizarse a través de programas
sociales.
"Debería haber una
capacitación a nivel nacional a través de programas como el de Oportunidades a
los padres de familia, porque recordemos que estas actitudes de revanchismo,
agresión, de 'no te dejes', de 'golpea al que te toque' y demás, eso también se
está generando en las familias”, consideró el académico de la Universidad
Hebraica.
Para la psicóloga Tania Herrera,
especialista en adolescentes y niños del centro R&A Psicólogos en la Ciudad
de México, consideró que es necesario sensibilizar a los padres sobre este
problema.
"Necesita haber un
reconocimiento de los padres de cómo es su estilo educativo; porque a veces se
considera que usar mano dura o tratar de corregir severamente a los hijos va a
ser la mejor opción; pero éste no es el caso", dijo Herrera.
4. Capacitar a los profesores
Explicar a los profesores qué es el acoso y mostrarles que no
deben subestimar acciones de agresión u hostilidad, es fundamental para tratar
el bullying en
las escuelas del país, señalan.
“Debería de capacitarse con mucha
claridad a los docentes o a los casi un millón de profesores que tenemos
sindicalizados y darles formación ética y formación humanística que los
preparen para detectar y resolver estos problemas", consideró Pérez
Juárez.
Para Miguel Székely, quien fue
subsecretario de Educación Media Superior en el sexenio de Felipe Calderón
(2006-2012), lo importante es darle a los docentes herramientas para acercar a
los alumnos y para detectar casos de acoso, así como generar un modelo escolar
que propicie la convivencia entre los estudiantes.
“No es solo la voluntad de intervenir en la escuela y evitar que
entre los alumnos haya bullying, se tienen
que tener las capacidades como docentes para saber cómo manejar e intervenir en
estas situaciones”, dijo.
“En una clase de matemáticas se
les puede pedir a los alumnos que resuelvan conjuntamente un problema en grupo,
propiciar que tengan que trabajar entre ellos y resolver sus diferencias de
manera civilizada”, propuso.
Por su parte, Herrera enfatizó
que los profesores juegan un papel fundamental en evitar los casos de acoso, ya
que al generar confianza en un grupo pueden hacer que exista un diálogo y
evitar que un desacuerdo termine en violencia.
"Es importante que no se
tome como algo pequeño cualquier símbolo de agresión u hostilidad por parte de
nadie", aclaró esta psicóloga.
5. Una estrategia que involucre a diversas dependencias de gobierno
Atender el acoso escolar en las
escuelas es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e
involucrar en programas de prevención e investigación de casos a autoridades de
los sectores salud, seguridad y justicia.
“La violencia se va reproduciendo
en las casas, en las escuelas, y para eso la urgencia de una acción
institucional de política pública que cruza por un diagnóstico nacional (...)
una estrategia nacional que oriente y articule los esfuerzos, porque ahora
pareciera que es sólo responsabilidad de la SEP, y no",
consideró Pérez García
"Efectivamente, le toca una
parte, pero son responsabilidades también de la Procuraduría (General de la
República), de Salud, de muchas dependencias. Es necesario construir mecanismos
de articulación de alto nivel que logre hacer sinergia para proteger a niños y
niñas”, agregó.
Y también es necesario involucrar
a las autoridades estatales para tomar en cuenta el contexto de cada comunidad
en la aplicación de una estrategia, consideró Moisés Salinas Fleitman.
“Puede haber un programa a nivel
federal que nos de unas guías pero tiene que implementarse a nivel local porque
cada comunidad es diferente: las normas, las tradiciones a niveles locales son
diferentes y también tenemos que respetar eso, tenemos que adaptar lo que sea
que estamos haciendo tanto en las escuelas, como en las familias a las
realidades locales”, consideró.
6. Una ley a nivel federal que establezca sanciones
Los especialistas consultados
también señalaron la necesidad de una ley a nivel nacional que establezca
sanciones para docentes y autoridades que no reporten o detengan casos de acoso
escolar, la cual, no obstante, debe ir acompañada de políticas públicas en
educación cívica.
“Es jugarle al tonto pensar que porque decretamos una ley, que porque
se promulgó esta conducta va a cambiar, eso ni en México ni en ninguna parte
del mundo pasa" pero es una buena idea si va acompañada de sanciones y
políticas públicas, consideró Pérez Juárez.
En el caso de Héctor Alejandro Méndez, el adolescente fallecido en
Tamaulipas, Denisse Serna Muñoz, su maestra, es buscada por autoridades del
estado por el delito de homicidio preterintencional y abandono
de persona. Los padres del menor la acusan de no haber parado a cuatro
compañeros que lo estaban aventando a la pared. Ella no ha dado una declaración
pública sobre lo ocurrido.
"Hay autoridades que han
sido omisas en su responsabilidad y que no han cumplido con protocolos o
incluso con la propia lógica de protección a niños y niñas. No significa que se
tenga que meter a la cárcel a todo el mundo, sino que se tomen las medidas y
las sanciones que corresponden”, señaló Pérez García.
Actualmente hay aproximadamente una docena de iniciativas en la
Cámara de Senadores sobre el bullying, algunas
de las cuales proponen sanciones a los
docentes. Una es la del perredista Mario Delgado que propone imponer
una multa de hasta 100 días de salario mínimo a las autoridades educativas que
toleren agresiones o que no atiendan un incidente de violencia.
La iniciativa de la panista
Mariana Gómez del Campo plantea multas de hasta 5,000 días de salario mínimo o
la suspensión definitiva de un profesor que tolere actos de violencia escolar,
los ignore o incite.
El presidente Enrique Peña Nieto
anunció la semana pasada que su gobierno establecerá una política nacional para
tener escuelas libres de acoso y que ha dado indicaciones al titular de la SEP,
Emilio Chuayffet para acelerar el programa.
La Secretaría de Educación
Pública (SEP) firmó con autoridades educativas estatales un convenio para
implementar 15 acciones para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de
preescolar, primaria y secundaria de todo el país, las cuales ponen énfasis en
los maestros, padres de familia y alumnos.
Con información de Mauricio Torres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario