La Ruta del Tequila espera fortalecer sus servicios con
el proyecto que impulsa la empresa José Cuervo para convertir al municipio en
una Ciudad Inteligente en el año 2020.
La apertura de un hotel de cinco estrellas, un centro
cultural, un centro de convenciones y un corredor comercial en esa localidad
por parte de la casa de tequila, permitirá ampliar la oferta de atractivos
turísticos con eventos nocturnos, explicó Martha Venegas, directora del
corredor turístico.
“Lo que estamos buscando como nuevos proyectos en la Ruta
del Tequila es crear eventos y crear festivales, que atraigan turistas ya de
noche, porque de día es un proyecto muy exitoso, es el primer producto que la
gente piensa cuando llega a Guadalajara”.
Este medio informó hace unos días que la casa tequilera
José Cuervo destinará 50 millones de dólares en la primera fase
para convertir a este Pueblo Mágico en una “Ciudad Inteligente”. En los
próximos cinco años prevé invertir 200 millones de dólares para desarrollar un
destino turístico cultural y sustentable, indicó Federico de Arteaga Vidiella, director de
Planeación de Grupo JB, división de negocios de José Cuervo.
Antes de la existencia de la Ruta del Tequila, la visita
en la región tenía una duración de dos a tres horas. Ahora es de cuatro a ocho
horas.
“Como servicio de excursión estamos muy, muy bien, esperamos generar ya la pernoctación de una manera muy
fuerte, aun así tenemos hospedaje, pero
lo que queremos es aumentar. Estamos planeando ya un festival, en noviembre
tenemos las Verbenas en Tequila, que vamos por nuestra tercera edición ya,
tenemos artistas invitados, concursos, cenas, gastronomía y recorridos”.
En apenas ocho años de vida, el corredor quintuplicó su
número de visitantes, destacó Martha Venegas.
En 2005, en el primer año de la Ruta del Tequila, se
registraron 150 mil visitantes en toda la zona. En 2013 se alcanzó una
afluencia de 820 mil turistas. En los primeros ocho meses de 2014 ya se superó
el número de visitantes del año pasado con 828 mil y una derrama económica de 289
millones de pesos.
Los municipios que reciben más visitantes son Teochitlán
y Tequila. El primero por la zona arqueológica
de Guachimontones y su corredor
gastronómico. El segundo, por las fábricas de tequila.
EL
DATO
Paseo
atractivo
La Ruta de Tequila se conforma de 32 productos
turísticos, 70 empresas turísticas, 32 licorerías y 95 artesanos en ocho
municipios: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Ahualulco del Mercado, San
Juanito de Escobedo, Etzatlán y Teuchitlán.
Aumenta
la derrama económica en la Ruta del Tequila
En la zona agavera, conformada por ocho municipios,
figuran como sitios de interés las destilerías, casonas antiguas, minas de
ópalo y obsidianas y el paisaje agavero; ofrecen una experiencia cultural, gastronómica
y recreativa única en todo el mundo.
Antes de la Ruta Agavera, en 2005, la región tequilera
recibió 150 mil visitantes, pero en 2013, la afluencia superó los 800 mil
visitantes y para 2015 se espera rebasar la cifra de un millón de turistas. En términos
económicos, sólo por la actividad turística, los municipios de El Arenal,
Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito de
Escobedo, pasaron de recibir una derrama económica de 33 millones de pesos en
2005, a 490 millones en 2013, lo que significó un incremento de mil 400 por
ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario