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02 febrero 2017

Impulsan proyectos pruductivos de la región 02/feb/17

Impulso al mercado local

La incubadora de CUValles a partir de este año pretende apoyar 15 proyectos productivos por trimestre, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional.

Quince nuevos proyectos ingresaron al Programa de Incubación del Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece), del Centro Universitario de los Valles (CUValles), que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región.

Entre los proyectos destaca la iniciativa de un habitante de la comunidad de San Antonio Matute, en el municipio de Ameca, quien busca producir y comercializar ladrillos, en cuya elaboración no recurre a procesos de combustión, y que tiene un costo de hasta 60 por ciento menos que el ladrillo tradicional.

“La idea está basada en una tecnología utilizada en Brasil. Este emprendedor compró la patente de la maquinaria que se requiere para producirlo. Ya invirtió 200 mil pesos e invertirá más para aumentar su producción. Nosotros lo hemos vinculado con algunos contratistas. La meta es lograr algo grande, que haga alianzas estratégicas con grandes constructoras”, comentó Bibiana González Ramírez, coordinadora del área de incubación y emprendimiento.

También asesorarán el proyecto de un estudiante del CUValles, residente en el municipio de San Martín de Hidalgo, que pretende producir ladrillos ecológicos, en los que emplea el bagazo de caña de azúcar, materia de fácil obtención, ya que el cultivo de esa planta es una de las principales actividades agrícolas de la región.

El proceso de incubación consiste en tres etapas: la primera es el asesoramiento y capacitación por medio de cursos gratuitos para aquellos emprendedores que apenas tienen la idea de la empresa, pero no la han concretado.

“Lo que más nos importa es que exista mercado, y que haya un estudio financiero realizado previamente”, explicó González Ramírez.

En la segunda etapa se asigna un equipo de trabajo de asesoramiento, que hará un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, así como un plan de intervención en el que se analizan aspectos como la mercadotecnia, el marco legal, la administración y el diseño. En algunos casos también hay asesoría en cuestiones técnicas, como ingeniería que requiera el proyecto, que puede ser química o mecatrónica.

La última es una etapa de aceleración, en la que se trabajan necesidades específicas de la empresa, un proceso de fortalecimiento a través de cursos, con invitaciones a expos o también con la renta de un espacio dentro del Crece para la operación de su empresa, en lo que concluye su proceso de consolidación.

La incubación dura tres meses, tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, pero el gobierno subsidia hasta el 90 por ciento, de manera que el emprendedor paga entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.

El equipo de consultores que opera la incubadora del CUValles está integrado por académicos y estudiantes de semestres avanzados en sus respectivas carreras, principalmente de administración, turismo y derecho.

“Es parte del modelo que hemos implementado. Queremos que los estudiantes se formen en este ambiente de emprendimiento, que sean los futuros consultores”.
Además de los 15 proyectos que entraron directamente en la incubadora, el programa trabajará con otros 12, en un ejercicio conocido como incubadora académica, en la que participan exclusivamente emprendedores que todavía son estudiantes.

Del total de proyectos destacan los orientados a la actividad industrial, artesanal o comercial. En este último sobresale el interés por los llamados foodtrucks.

El Crece pretende crear conciencia entre la población sobre la importancia de consumir productos y contratar servicios locales, mediante una campaña de educación al consumidor.

“Queremos que los primeros educados sean los propios estudiantes, que reconozcan la calidad de los productos locales, y lo repliquen en sus respectivas comunidades, porque  persiste ese malinchismo, esa preferencia por lo que viene de fuera”.

La profesora del CUValles informó que la incubadora opera desde 2010, y hasta 2015 atendía sólo cinco proyectos por año, pero con el establecimiento del Crece en octubre pasado, el objetivo es atender 15 proyectos por trimestre. 
         

Fuente: Gaceta U. de G. /Karina Alatorre / foto:David Valdovinos

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