Impulso al mercado local
La incubadora de CUValles a
partir de este año pretende apoyar 15 proyectos productivos por trimestre, con
el objetivo de impulsar el desarrollo económico regional.
Quince nuevos proyectos
ingresaron al Programa de Incubación del Centro Regional para la
Calidad Empresarial (Crece), del Centro Universitario de los Valles (CUValles),
que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de la región.
Entre los proyectos destaca la
iniciativa de un habitante de la comunidad de San Antonio Matute, en el
municipio de Ameca, quien busca producir y comercializar ladrillos, en cuya
elaboración no recurre a procesos de combustión, y que tiene un costo de hasta
60 por ciento menos que el ladrillo tradicional.
“La idea está basada en una
tecnología utilizada en Brasil. Este emprendedor compró la patente de la
maquinaria que se requiere para producirlo. Ya invirtió 200 mil pesos e
invertirá más para aumentar su producción. Nosotros lo hemos vinculado con
algunos contratistas. La meta es lograr algo grande, que haga alianzas
estratégicas con grandes constructoras”, comentó Bibiana González Ramírez,
coordinadora del área de incubación y emprendimiento.
También asesorarán el proyecto
de un estudiante del CUValles, residente en el municipio de San Martín de
Hidalgo, que pretende producir ladrillos ecológicos, en los que emplea el
bagazo de caña de azúcar, materia de fácil obtención, ya que el cultivo de esa
planta es una de las principales actividades agrícolas de la región.
El proceso de incubación
consiste en tres etapas: la primera es el asesoramiento y capacitación por
medio de cursos gratuitos para aquellos emprendedores que apenas tienen la idea
de la empresa, pero no la han concretado.
“Lo que más nos importa es que
exista mercado, y que haya un estudio financiero realizado previamente”,
explicó González Ramírez.
En la segunda etapa se asigna
un equipo de trabajo de asesoramiento, que hará un diagnóstico de sus fortalezas
y debilidades, así como un plan de intervención en el que se analizan aspectos
como la mercadotecnia, el marco legal, la administración y el diseño. En
algunos casos también hay asesoría en cuestiones técnicas, como ingeniería que
requiera el proyecto, que puede ser química o mecatrónica.
La última es una etapa de
aceleración, en la que se trabajan necesidades específicas de la empresa, un
proceso de fortalecimiento a través de cursos, con invitaciones a expos o
también con la renta de un espacio dentro del Crece para la operación de su
empresa, en lo que concluye su proceso de consolidación.
La incubación dura tres meses,
tiene un costo aproximado de 15 mil pesos, pero el gobierno subsidia hasta el
90 por ciento, de manera que el emprendedor paga entre 3 mil y 3 mil 500 pesos.
El equipo de consultores que
opera la incubadora del CUValles está integrado por académicos y estudiantes de
semestres avanzados en sus respectivas carreras, principalmente de
administración, turismo y derecho.
“Es parte del modelo que hemos
implementado. Queremos que los estudiantes se formen en este ambiente de
emprendimiento, que sean los futuros consultores”.
Además de los 15 proyectos que
entraron directamente en la incubadora, el programa trabajará con otros 12, en
un ejercicio conocido como incubadora académica, en la que participan
exclusivamente emprendedores que todavía son estudiantes.
Del total de proyectos
destacan los orientados a la actividad industrial, artesanal o comercial. En
este último sobresale el interés por los llamados foodtrucks.
El Crece pretende crear
conciencia entre la población sobre la importancia de consumir productos y
contratar servicios locales, mediante una campaña de educación al consumidor.
“Queremos que los primeros
educados sean los propios estudiantes, que reconozcan la calidad de los
productos locales, y lo repliquen en sus respectivas comunidades, porque persiste ese malinchismo, esa preferencia por
lo que viene de fuera”.
La profesora del CUValles
informó que la incubadora opera desde 2010, y hasta 2015 atendía sólo cinco
proyectos por año, pero con el establecimiento del Crece en octubre pasado, el
objetivo es atender 15 proyectos por trimestre.
Fuente: Gaceta U. de G. /Karina Alatorre / foto: David Valdovinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario