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08 abril 2017

Alerta con nuevo fraude telefónico 09/abr/17

Nuevo fraude telefónico llega a México. Con una sola llamada pueden cometer el delito.

El fraude del "sí"

Los primeros reportes se hicieron al iniciar el año en los Estados Unidos. Pero en las últimas semanas se han reportado en distintas ciudades del país un incluyendo Jalisco.

Solo decir "sí" podría dar inicio a un peligroso fraude por teléfono.

Las autoridades policiales de E. U. están advirtiendo a los consumidores sobre una nueva modalidad de estafa denominada "¿Puede usted oírme ahora", en la cual están engañando a los clientes mediante una pregunta para que digan una sola palabra por teléfono.

El problema es que esa sola palabra podría conducir a potenciales cargos fraudulentos.

Todo comienza con una llamada telefónica no solicitada, durante la cual la persona que llama dice representar a una empresa o agencia.

La persona que llama entonces dice tener una mala conexión y pregunta: "¿Puedes oírme ahora?"  Si el consumidor dice "sí", el estafador registra la respuesta y la utiliza como si la víctima autorizara cargos no deseados por productos y servicios.

Cuando el consumidor trata de disputar el cargo, la grabación de audio se utiliza para argumentar que el consumidor lo aceptó.

La Oficina del Procurador General de West Virginia dice que los estafadores recopilan información personal de los clientes a través de una violación de datos o alguna otra estafa.

Los funcionarios instan a la gente a estar atentos a ese tipo de llamadas y colgar el teléfono si se les hace esta pregunta.

Fuente: Telemundo.

¿CÓMO LOGRAN ENGAÑAR?

Los defraudadores usan la tecnología para grabar su voz y editan la plática para nada más dejar la palabra “si” y con eso ellos tienen la prueba de que usted aceptó el trato o las condiciones.

Si al recibir  una llamada telefónica no solicitada, le preguntan que si escucha bien o alguna otra interrogante donde la única respuesta sea "SI", mejor cuelgue y denuncia al 089.

Legalmente no está permitido grabar conversaciones sin autorización. Pero muchas empresas advierten que se graba para tener un control de calidad.

PARA SABER

En algunos casos previo a la extorsión, los delincuentes hablan al número de la víctima, que la mayoría de las veces es elegida al azar, pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan dialogo con la intención de obtener información básica, pretextando ser de una institución bancaria, o que habla algún pariente lejano, o del INEGI haciendo una encuesta, procurando extraer información, que será utilizada posteriormente para cometer la extorsión.

¿QUÉ HACER SI RECIBES UNA LLAMADA?

De acuerdo a la Policía Federal, estos son los consejos para evitar ser extorsionado telefónicamente.
• Mantén la calma.

• Escucha con atención los argumentos del extorsionador.

• Pídele tiempo y úsalo para localizar a tu ser querido.

• Anota el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que te parezca importante.

• Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas.

• Si recibes una nueva llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

• Denuncia de inmediato de forma anónima al 089.

• Evita proporcionar información personal a desconocidos.

• Mantén una comunicación constante con tu familia. Hazles saber en dónde estás, con quién y a qué hora.

• Duda si te informan que ganaste un premio. Si no has recibido notifcación alguna vía correo, verifícalo directamente con el proveedor en cuestión y no proporciones información personal o datos de tus tarjetas de crédito.

• Y si en cuanto descuelgas la bocina te preguntan "¿Con quién hablo?", responde siempre: "¿Con quién quiere hablar?"

ADEMÁS, DEBERÁS TOMAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS PREVENTIVAS:

• No dejes que tus hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes.

• Los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre.

·NO DIGA SI.

• Instala un identificador de llamadas.

• Si cuentas con identificador de llamadas, revisa el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, verifica de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, cuelga de inmediato y cerciórate de que tu familia y familiar esté bien.

• Si no cuentas con identificador de llamadas, anota el día y la hora de la llamada, así como el "nombre de la persona" que habla.

• En la medida de lo posible, evite dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono. Comenta con los habitantes de tu domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas.

• Ten a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia, de los vecinos de confianza y de servicios de policía y emergencia.

• Para evitar ser sorprendidos, comuniquen a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso.

• No permitas que te hagan encuestas telefónicas. Instruye a tu familia y al personal de servicios que sean muy discretos.

• En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifica su legalidad.

• En caso de que la llamada telefónica te soliciten datos personales o referencias familiares, verificar que los datos que proporcione la persona que está del otro lado de su teléfono son reales. Si no lo son, cuelga de inmediato.

• Si entablas conversación con la persona que llama, trata de identificarla de inmediato, si es una voz extraña cuelga.

• Por ningún motivo proporciones números de celular a la persona que está del otro lado de la línea.

• No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y tampoco te niegues a una posible negociación.

• Si es posible, graba las llamadas.

• Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.

• Si te llaman diciendo que quieren verificar una denuncia que puso generalmente el titular de la línea telefónica en contra de un grupo del crimen organizado, cuelga de inmediato estas a punto de ser víctima de una extorsión telefónica.

• Si te dicen que algún familiar tuyo está detenido en la frontera y que necesitan dinero para dejarlo en libertad, cuelga.

• Siempre ante cualquier amenaza y versión que te manejen vía telefónica, verifica que tu familia esté bien.

• Platiquen en familia sobre estas precauciones.

OTROS CONSEJOS

• Ponga mayor atención cuando observe actitudes excesivamente cariñosas de algún familiar o conocido hacia sus hijos.

• Nunca deje solos a sus hijos en casa y menos si hay personas realizando un servicio.

• Cuando esté dentro y fuera de casa no los pierda de vista, sobre todo si son pequeños.

• Pídales que no hablen con extraños y que de ninguna manera acepten invitaciones o regalos de éstos.

• Procure que memoricen su nombre completo, domicilio, número telefónico de casa o celular de algún familiar cercano.

• Enséñeles a marcar números de emergencia.

• Asegúrese que sus hijos (sobre todo los más pequeños), porten una tarjeta de identificación con su nombre, dirección y teléfono.

• Escúchelos siempre con detenimiento, le pueden expresar sus angustias, miedos y sentimientos hacia personas o lugares que los asustan o los hacen sentir incómodos.

• Al salir por la noche a reuniones o lugares de esparcimiento, mantenga a sus padres informados a dónde irá y la hora de regreso y mantenga su celular prendido o indique en qué número telefónico está localizable. ¡Es por su seguridad!

• Cuando salga a fiestas o lugares de esparcimiento, evite hacerse acompañar por extraños.

• Al salir a lugares de esparcimiento o reuniones, evite beber demasiado. El alcohol reduce las inhibiciones y produce inconciencia.

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