DIPUTADOS MODIFICAN LA LEY PARA SANCIONAR USO DE ARMAS DE UTILERÍA EN ASALTOS.
Como una herramienta jurídica más para combatir la violencia y la inseguridad pública, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal del Estado para tipificar como robo calificado aquellos asaltos en los que se utilicen armas de utilería y/o juguete.
La iniciativa en cuestión fue presentada en su momento por la Diputada María Del Refugio Ruiz Moreno, y de ahora en adelante cuando se aplique el Artículo 236 del Código Penal del Estado no se tomará en cuenta si el arma no funciona, o esté descargada o sean de utilería o juguete.
Previo a esta modificación, según la legislación, quien cometía un robo utilizando un artículo de este tipo, sólo debía responder por el delito mismo del hurto, y se le eximía del agravante de portación de arma de fuego.
De ahora en adelante la sanción por usar un arma de utilería será de por lo menos dos años de cárcel y se incrementaría conforme al monto de lo hurtado y otras características de la acción cometida.
De esta manera Jalisco se instalará como uno de los pocos estados que contemplan en su legislación una sanción para quienes emplean armas falsas al cometer ilícitos y con ello se busca inhibir el uso de este tipo de artículos.
Fuente: Comunicación Social del Congreso de Jalisco.
Con 26 votos a favor y tres abstenciones, fue aprobada en el Congreso del estado una reforma al Código Penal para que utilizar un arma de utilería, o de juguete, al cometer un asalto se considere como robo calificado y se castigue con las mismas sanciones que en los casos donde se emplee un arma de fuego real.
Al equipararlo como robo calificado, la sanción mínima será de dos años de cárcel y se podrá incrementar conforme al monto de lo hurtado y otras agravantes. Si el valor de lo robado no excede 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa será de 403 a 2,418 pesos.
La diputada Sofía Valencia Abundis, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que la intención del ajuste es castigar la agresión y el atentado contra la integridad de la persona afectada.
En la exposición de motivos del acuerdo se plantea que emplear un arma de utilería produce daño moral a la víctima que es amenazada y genera afectaciones a la salud.
Se hace referencia de un estudio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que advierte que el estrés postraumático se presenta en la víctima que reacciona ante el robo como si se haya cometido el delito con un arma real, sin que hubiese tenido dudas de su autenticidad, siempre que hayan concurrido circunstancias como la amenaza directa.
Fuente: El Informador/ Rodrigo Rivas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario