La canícula es una marcada temporada de calor extremo durante el verano.
En sintonía con el periodo en el que se espera su llegada, la canícula de este 2020 ya está en México y, según el Servicio Meteorológico Nacional, los estados que más se han visto afectados por este fenómeno son los siguientes: Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvias disminuyen porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.
La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio.
Origen de la canícula
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canis Maior) o Canícula como la conocían los antiguos romanos y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por: temperaturas superiores a 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Recomendaciones para la temporada de canícula
La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días aunque cada año puede variar, pero existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos del calor como:
Mantenerse hidratados.
Usar bloqueador solar.
No exponerse al sol.
Evitar hacer ejercicio al aire libre o actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
Usar ropa ligera.
Cubrirse con mangas largas, usar gorro o sombrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario