La Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) capacitó a policías municipales de Ameca, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán en el modelo Policía Orientado a Solución de Problemas, con el objetivo de fortalecer las corporaciones municipales y mejorar la atención hacia la ciudadanía.
Concepción Lomelí Delgado, directora de Prevención del Delito de la SSE, señaló que el objetivo es que las policías locales puedan tener acercamientos con la comunidad e identificar el tipo de problemáticas que se presentan para ofrecer soluciones prácticas.
“Como parte del fortalecimiento institucional, la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, a través de la Dirección de Prevención, convocó a participar a las policías locales en el primer Modelo de Policía Orientada a Solución de Problemas, con el objetivo que los policías puedan acercarse a la comunidad y así identificar las diferencias entre los hechos delictivos, faltas administrativas y conflictos comunitarios y de una manera práctica puedan proponer posibles soluciones.
“También buscamos que el participante aplique la mediación en su labor cotidiana como un método para la resolución de conflictos comunitarios y una gestión proactiva de la convivencia”, explicó.
La directora de Prevención señaló que es importante que los policías puedan desarrollar capacidades de interpretación estadística geográfica, con el objetivo de detectar, analizar, evaluar y generar estrategias que les permitan atender las situaciones desde una perspectiva orientada a la solución de problemas, además de identificar el fenómeno delictivo en sus localidades.
De los oficiales capacitados en esta ocasión, 13 son de Ameca, dos de Ahualulco de Mercado y dos de Teuchitlán.
El modelo Policía Orientada a la Solución de Problemas (POP, por sus siglas en inglés) busca transformar el modelo con el que han trabajado los policías de México - principalmente reactivo, a la espera que algo suceda para actuar - a uno que les permita identificar los problemas de seguridad en su entorno y sus detonantes para, a partir de un análisis detallado, diseñar respuestas que logren prevenirlos o reducirlos al mínimo, de manera que no escalen a conductas delictivas cactos de violencia.
El enfoque de POP proporciona a las corporaciones de policía - particularmente a analistas y policías con funciones en el territorio - herramientas de análisis para identificar los problemas y sus facilitadores, con el objetivo de que puedan diseñar respuestas efectivas enfocadas en prevenirlos y reducirlos mínima expresión. Además, el enfoque POP reconoce el alto valor de las respuestas que no dependen del sistema de justicia penal y que involucran en las soluciones a actores que pueden servicios públicos y el sector privado. Por ejemplo, el tratamiento de personas que cometen faltas administrativas o que generan conflictos comunitarios como resultado de problemas en el manejo de emociones o del uso problemático de sustancias tóxicas.
Cabe mencionar que la Dirección de Prevención ha brindado capacitación con este modelo a personal de la Guardia Nacional y policías de Acatlán de Juárez, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Atenguillo, Talpa, San Sebastián del Oeste, Cuautla, Guachinango, Mixtlán y Mascota.
Fuente: SSE/ REDTNJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario