Pide retribución económica a adultos mayores por enseñar
Para preservar el valor cultural que poseen los adultos mayores y motivarlos a transmitir sus conocimientos, la diputada de Morena, María Padilla Romo, propone pagarles económicamente.
La modificación seria a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para establecer una política coordinada entre las secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social.
Recordó que la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, establece un catálogo de bienes sujetos a ser considerados parte del inventario del patrimonio cultural, los procedimientos para declararlos y algunos mecanismos para su protección.
Padilla Romo consideró que ese catálogo se encuentra incompleto porque omite un bien cultural incalculable y que debe ser incorporado, el conjunto de los conocimientos, saberes y oficios de los adultos mayores que han sido transmitidos a través de generaciones.
Además que se encuentran en peligro de extinción por la dinámica social y el cambio tecnológico.
Padilla Romo puso como ejemplo el trabajo de los artesanos del barro con sus diferentes técnicas de Tonalá, las frivoliteras de San Ignacio Cerro Gordo, las tejedoras de punto de cruz de Etzatlán y Encarnación de Díaz y los labradores de madera de Jalostotitlán.
Junto con los petateros de Gómez Farías, los talabarteros de Colotlán, los equipaleros de Techaluta, el pulido a mano de piedra basáltica y la soguería charra de Tlajomulco, así como los artesanos que elaboran juguetes de madera en Teocaltiche.
“La propuesta sería retribuir a los adultos mayores por sus enseñanzas, porque se trata grandes maestros que tiene mucho que enseñarnos a las nuevas generaciones y a la vez, sea un reconocimiento de trabajo que han realizado por años las y los adultos mayores de nuestro Estado”, comentó.
De aprobarse dicha propuesta se buscaría etiquetar el recurso en el presupuesto de Egresos a través de las secretarías de cultura y del trabajo y previsión social.
La finalidad es que se incorporen “los saberes con valor cultural de las personas adultas mayores, transmitidos a través de las generaciones y en riesgo de olvidarse o extinguirse” como un bien de valor patrimonial que debe ser sujeto de protección y reconocimiento por parte del Estado.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara /Jessica Pilar Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario