Ordena Itei arresto administrativo para el alcalde de Tala
Por incumplir con la publicación de información en el sitio web del Gobierno municipal de Tala, el Presidente municipal Antonio Porfirio Casillas Díaz fue sancionado con un arresto administrativo por parte del pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
El comisionado Pedro Antonio Rosas describió que desde finales de febrero e inicios de marzo le notificaron al alcalde de la falta de información y, aunque trabajaron en transparentar parte de ella, no cumplieron con los plazos para que todo estuviera cargado en su sitio de Internet.
“El pleno del Instituto de Transparencia determina un arresto administrativo de 12 horas para el ciudadano Antonio Porfirio Casillas Díaz, esto por el recurso de transparencia 33/2022 ya que se denunció la falta de información en su portal del propio ayuntamiento. Era bastante la información que hacía falta y durante el transcurso de la revisión, fueron completando la información, pero no la totalidad. En este momento hacía falta bastante información, entre ella el inventario de vehículos oficiales, las concesiones otorgadas por el ayuntamiento”.
Añadió que entre los faltantes, además de las concesiones y el inventario de vehículos, también se encuentran las políticas públicas de ayuntamiento y la información sobre la integración, regulación y actas de los consejos ciudadanos.
Detalló que todo desencadenó de una denuncia ciudadana sobre el faltante de información en el sitio de Internet. De ahí, se abrió un recurso de transparencia y se notificó al ayuntamiento.
En primera instancia determinaron incumplida la obligación, amonestaron al presidente municipal para que publicara la información, al no publicar, siguió una multa dirigida al alcalde y se le notificó que el siguiente paso es el arresto administrativo.
“Vamos a notificar al comisario del Ayuntamiento. Él está obligado a arrestar a esta persona, en caso de que no lo haga, él también tiene algún tipo de consecuencia legal y a partir de ahí tiene una temporalidad para informarnos”.
Luego de oficializar la sanción, el Pleno del ITEI instruyó a la Dirección Jurídica y Unidad de Transparencia para que presente denuncia ante la Fiscalía estatal y se le ordene a la persona a cargo de Comisaría de Seguridad Pública del Municipio de Tala, para que ejecute el arresto impuesto, “concediendo un plazo de tres días hábiles a partir de la notificación de esta determinación”.
Por su parte, el comisionado Salvador Romero describió que con este son cuatro arrestos administrativos los que ordena el Itei en lo que va del año. Los dos primeros fueron dirigidos al magistrado de Justicia Administrativa, Armando García Estrada. Ambos, están detenidos a causa de juicios de amparo.
El tercero fue dirigido al titular del Instituto de la Juventud de San Gabriel, y ahora al presidente municipal de Tala.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Lauro Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario