comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 febrero 2024

Teuchitlán: Presa de La Vega cubierta de lirio acuático. Inicia limpia 9/Feb/24

 

La Presa de La Vega, ubicada en el municipio de Teuchitlán al oeste del Área Metropolitana de Guadalajara está cubierta por lirio, a tal punto, que ni siquiera puede observarse el agua, en 2020 fue la última vez que se removió el lirio acuático.

El gobierno estatal hizo una campaña de limpieza, pero desde entonces no ha habido mantenimiento y el exceso de esta planta ha ocasionado afectaciones a pescadores y comerciantes, quienes subsisten gracias a este cuerpo de agua.

    "Sí afecta porque el atractivo es comer al borde de la laguna, no comer al borde del lirio y la gente pues se va a defraudar y decir por qué esto, se ve horrible y quizá ya no vuelvan a regresar y nos hacen el comentario otras personas y merma precisamente la afluencia del turismo", detalló Alfredo González Gaitán, encargado del restaurant Cazuelas Grill Teuchitlán cercano a la presa.

¿Qué es el lirio acuático?

El lirio acuático es una planta exótica e invasora, proveniente de Brasil, hace 30 años comenzó a registrase su presencia excesiva en lagos, lagunas y presas de Jalisco. Esta plaga ocasiona falta de oxígeno en el agua, lo que afecta a la flora y fauna, además propicia incremento de moscos.

De acuerdo con el director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Eduardo Juárez Carrillo, cada cuatro meses se debería remover el lirio en la Presa, para evitar su reproducción excesiva.

    “La Presa de La Vega tiene que ser una extracción continua, al menos periodos de cuatro meses, estar sacando el lirio, que es muy caro porque hay que tener camiones, gasolina y con qué mantener el motor de la draga y estarla moviendo para ir a diferentes puntos, sí necesitas un programa de extracción continúo”, detalló Eduardo Juárez Carrillo, director del Instituto de Limnología del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, CUCBA-UdeG.

Los mecanismos para controlar el lirio son a través de la extracción y una disposición final adecuada, con químicos como el glifosato o con control biológico, este último es el más efectivo.

    “El mismo lirio tiene unos escarabajitos que vinieron con el, que se reproducen y pueden perforar el lirio, una vez que se perfora el lirio, esto es una ruta de entrada para bacterias y otros organismos y el lirio se muere y se va al fondo, pero por alguna razón no crecen en cantidades suficientes aquí en México y hay que hacer una especie de criaderos de esos organismos para control biológico”, señaló.

Presa de La Vega tiene 950 hectáreas de extensión, aparece en la lista de la Convención sobre Humedales de Importancia, mejor conocida como RAMSAR, ya que alberga diversidad de especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están protegidas bajo la legislación nacional, como el pato de bosque, así como peces endémicos como la aleta mariposa, pese a ello, los tres niveles de gobierno han descuidado a este cuerpo de agua.

    "Si no colaboramos todos, el Gobierno no va a hacer solo todo, debemos buscar la forma de tener un seguimiento de limpieza en la laguna, de todos y cada uno de nosotros”, puntualizó el comerciante.

Fuente: Milenio Jalisco /Diana Barajas

Pescadores denuncian invasión de lirio en presa de La Vega en Teuchitlán

La invasión de lirio en la presa de La Vega, en Jalisco, que cubre prácticamente el 100 por ciento del espejo de agua, fue denunciada esta semana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por pescadores y ciudadanos que se autodenominan afectados por la situación.

Diversos medios reportaron desde hace un par de semanas sobre este problema ambiental en la presa ubicada en el municipio de Teuchitlán, donde la planta exótica se ha reproducido con rapidez sin que las autoridades tomen medidas para controlarla ni investigar el caso, pues este tipo de crecimiento es mayor cuando en el agua aumenta la materia orgánica disponible, como aguas negras.

    "Denunciamos la omisión y falta de intervención oportuna por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para sanear la presa La Vega, que actualmente se encuentra plagada por lirio, por lo que solicitamos su intervención", indica la denuncia ante Profepa.

    "Los ciudadanos de Teuchitlán y Tala consideramos este vaso lacustre como la reserva de agua más importante de la región y de vital importancia para la diversidad ecológica de especies protegidas, como el pez Ameca, la rana y nutria, así como las aves migratorias que lo convirtieron en sitio Ramsar en 2010".

En la denuncia hacen referencia a que existen tres cooperativas de pescadores de la presa quienes no han podido trabajar debido a que no es posible echar redes con tal abundancia de lirio, una planta originaria de la cuenca del Amazonas que en México abunda debido a que no tiene depredadores ni hay especies similares que limiten su crecimiento.

De acuerdo con activistas de Resistencia Civil por el Valle, el problema del lirio en la presa se ha incrementado desde hace tres años, pero actualmente ya se desbordó, por lo que exigieron a las autoridades locales hacerse cargo de dicho problema, pues también afecta a la fauna nativa y al turismo.

Con información del Grupo Reforma.


El 26 de enero el gobierno de Teuchitlán informó que arrancó la campaña de extracción de lirio, donde Los pescadores de las diferentes cooperativas estarán realizando actividades manuales y mecánicas para extraerlo con ayuda del Gobierno del Estado de Jalisco, Iniciativa privada, JIMAV,y cooperativas.






¡Únete a la campaña! Por una presa de La Vega libre de lirio.


 

No hay comentarios: