La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la picadura de animales ponzoñosos.
Juan Salvador García Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis informó que las intoxicaciones por animales de ponzoña son más comunes en esta temporada de calor, ya que es el periodo cuando este tipo de fauna se reproduce.
Dijo que dentro del grupo de intoxicaciones por animales de ponzoña, la dependencia vigila la picadura de alacrán, la mordedura de araña capulina y la araña loxosceles leata, mejor conocida como violinista.
García Hernández explicó que en Jalisco se registran entre 45 y 50 mil agresiones por alacrán anualmente. Por tasa de incidencia, el municipio de Colotlán es donde más agresiones se registran, con tres mil intoxicaciones, seguido por las regiones de La Barca, Tamazula, Autlán y Puerto Vallarta con una incidencia de 700 casos por cada 100 mil habitantes.
Los grupos de riesgo para este tipo de intoxicaciones son personas menores de 5 años, mayores de 65 años y con algún tipo de comorbilidad como diabetes, hipertensión o cualquier otra condición que pudiera afectar el estado general del paciente.
Detalló que en caso de ser picado por un insecto es necesario recibir atención médica lo más pronto posible, y evitar recurrir a métodos caseros como ingerir leche o alcohol para intentar neutralizar el envenenamiento, lo cual no es de gran utilidad en estos casos.
Con respecto a la araña capulina, se registran aproximadamente entre 600 y 700 eventos por año en el Estado. La mayor incidencia de esta mordedura se presenta durante el verano.
Por su parte, Mónica Mercado Hernández, coordinadora estatal del Programa de Alacranismo, informó que del 2 al 6 de mayo, se lleva a cabo la Semana de Intensificación y Control de la Picadura de Alacrán, en donde se refuerzan los trabajos preventivos con la población a través de talleres comunitarios y diversas actividades que realizan las Regiones Sanitarias.
La dependencia afirmó que las picaduras de alacrán se presentan principalmente durante los meses de mayo y octubre; debido al aumento de la temperatura.
Refrió que esta época coincide con la etapa reproductiva del insecto, además de que el humano invade los espacios naturales de los alacranes.
PARA SABER
La Comisión Nacional del Agua informa que ayer el termómetro marcó 38 grados de temperatura en Mezquitic, Ameca y Teuchitlán
No hay comentarios:
Publicar un comentario