El eclipse lunar del próximo 27 de julio no será uno cualquiera.
En todo el siglo XXI no habrá otro con una duración mayor, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos.
En sus diferentes fases, el fenómeno astronómico se desarrollará durante 3 horas y 55 minutos .
En lo que respecta a su fase de oscurecimiento total, cuando toda la esfera queda opacada, los espectadores más afortunados podrán apreciar el fenómeno durante 1 hora y 43 minutos. "Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre", explica la NASA.
La noche del eclipse también se combinará con el fenómeno conocido como " luna de sangre" , nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.
Eso se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna.
Además, durante el eclipse del 27 de julio la Luna estará en su "apogeo" , que es el punto de su órbita en el que se encuentra más distante de la Tierra.
Por eso el movimiento de la Luna será percibido más lento y permitirá disfrutar más el eclipse.
¿Dónde será visible? El eclipse del 27 de julio será visible en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Medio Oriente, Asia central y Australia. En España , será visible desde todo el país en la fase ascendente de la Luna, con el punto máximo a las 22:21 hora peninsular (21:21 de Canarias).
En América Latina solo se podrá apreciar de forma parcial en el este de Sudamérica, como en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.
En esas y otras ciudades cercanas será visible durante la salida de la Luna por el horizonte.
Ahí será visible un eclipse penumbral , es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.
En cambio el eclipse no podrá ser visto en las regiones de Centro y Norteamérica.
La mejor ubicación para apreciar este fenómeno será la mitad este de África, Medio Oriente y Asia central. Ahí se la esfera lunar va a "desaparecer" durante 1 hora y 43 minutos.
Fuente:bbc mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario