Vecinos de El Cerrito exigen resolver problema de abastecimiento de agua.
A casi un mes de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al respecto, pobladores de la colonia El Cerrito, en el municipio de Tala, exigen al Ayuntamiento que resuelva el problema de abastecimiento de agua potable para esta comunidad.
Perla Ávila Jiménez, abogada de los pobladores, explicó que desde 2017, el pozo que dotaba de agua dejó de funcionar por la presencia de arsénico y manganeso, sin embargo, las autoridades municipales solo envían una pipa de agua al día para atender a la población.
“Solamente el Ayuntamiento está mandando una pipa al día, que es un viaje, que nada más alcanza para 10 casas —¿Y cuántas casas son?— son 500 familias, alrededor de entre dos mil 500 y tres mil personas”.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en octubre pasado, para que de forma inmediata se garantice el acceso a agua potable, mientras se perfora otro pozo que abastezca a la comunidad.
Fuente: Notisistema / Mireya Blanco.
"Esta población tenía más de 20 años abasteciéndose de un pozo de agua contaminado con arsénico, entonces la recomendación va en el sentido de que se tiene que sanear el pozo o perforar otro, hacer la reparación e indemnización del daño a las víctimas. Además, en lo que se soluciona el problema del pozo se debe abastecer del líquido a la población que tiene más de año y medio sin agua potable en sus hogares", comentó la abogada.
En la recomendación de la CEDHJ también se le pide a la Secretaría de Salud realizar un análisis de los datos de morbilidad de la población de El Refugio y que desarrolle un plan de a tención y prevención de las patologías que identifique.
Al Congreso del Estado le solicitan que en el análisis del presupuesto del próximo año se consideren recursos para la realización de la obra hidráulica que permita dotar de agua potable, suficiente y de calidad a la colonia.
Fuente: El Informador / Rodrigo Rivas Uribe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario