Se registra la primera muerte por influenza en Jalisco.
La SSJ intensificará la campaña de vacunación.
Informa la Secretaría de Salud que a la fecha se han registrado 4 casos de influenza y una persona fallecida por esta enfermedad y no estaba vacunad, informa el doctor Mario Márquez Amezcua de Salud Pública.
“Desgraciadamente fue la primer defunción en Jalisco de los cuatro casos confirmados, en el caso que ocupamos en la semana número 46, es un masculino de 33 años de edad procedente del IMSS del municipio de Guadalajara, quiero poner énfasis, sin antecedente de vacunación”.
Es por ésto y ante las bajas temperaturas que se han registrado, la Secretaría de Salud en conjunto con el IMSS e ISSSTE llevarán a cabo una campaña intensiva de vacunación contra la influenza con la finalidad de disminuir los casos, señala el secretario Alfonso Petersen Farah.
“A que lleven a cabo de manera responsable la aplicación de la vacuna. Las razones son 4. La primera: la vacuna protege en contra de las enfermedades virales característicamente asociadas con el virus de la influenza y permite de esta manera disminuir hasta en un 60 por ciento la consulta al médico derivado de enfermedades respiratorias.
La segunda: porque es una vacuna segura para todas las personas que están en el grupo de trabajo.
Es una vacuna que se utiliza no solamente en el sector público, también el sector privado”.
La Secretaría de Salud exhorta a la población para que acuda aplicarse la vacuna ya que los más vulnerables son los menores de edad, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas. A la fecha se han vacunado en Jalisco más de 400 mil personas.
Grupos Vulnerables
Mujeres embarazadas: 75 mil 195 dosis.
Niños mayores de seis meses y menores de cinco años: 793 mil 446 dosis. Adultos mayores de 60 años: 653 mil 263 dosis.
Personal de salud: 44 mil 643 dosis.
Personas con enfermedades crónicas respiratorias, metabólicas y otros factores de riesgo: 689 mil 198 dosis.
Para esta temporada la SSJ cuenta con 427 vacunadores en módulos itinerantes y más de 700 vacunadores en unidades fijas de salud.
Principales mitos o dudas sobre la vacunación contra la influenza
¿Qué hay de aquellas personas que reciben la vacuna contra la influenza y enferman con síntomas respiratorios? Un motivo es que las personas pueden enfermarse de otras causas como el ambiente, bacterias o virus respiratorios aparte de la influenza.
La vacuna contra la influenza sólo brinda protección contra este agente y no contra otras enfermedades. Es posible estar expuesto al virus de la influenza antes o durante dos semanas posteriores a la vacunación, éste es el periodo que demora el organismo en desarrollar la protección inmunitaria, ocasionando que una persona inicie con la enfermedad por influenza antes de que la protección de la vacuna haga efecto.
¿Por qué algunas personas no se sienten bien luego de recibir la vacuna contra la influenza estacional? Algunas personas manifiestan tener reacciones leves a la vacuna contra la influenza. Los efectos secundarios más comunes son dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en el sitio de aplicación. También pueden presentarse síntomas como fiebre leve, dolor de cabeza y dolores musculares. Si se presentan estas reacciones, es habitual que comiencen inmediatamente después de la inyección y duren de uno a dos días. Las reacciones más comunes que tienen las personas frente a las vacunas contra la influenza son considerablemente menos graves que los síntomas y las complicaciones que causa la enfermedad real de la influenza.
¿Es necesario vacunarse contra la influenza todos los años? Sí. La OMS y la OPS recomiendan la vacuna en cada temporada invernal, ya que la protección inmunitaria que adquiere una persona al vacunarse disminuye con el tiempo y puede existir la presencia de cepas virales diferentes a las de las temporadas previas.
SSJ advirtió del crecimiento de casos de Dengue para este año En Jalisco se confirmó el primer fallecimiento por Dengue, informó el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, y a la fecha se registran mil 956 casos en lo que va de año, con un crecimiento del 27%.
“Este año será un año malo para el Dengue, lo advertimos al principio del año, conforme hemos ido estudiando el comportamiento (…) y particularmente su ciclicidad.
Pero sí vale mucho la pena insistir en algo que es relevante. Ahí el problema principal es la circulación del serotipo tipo 2, es el serotipo que se registra en Oaxaca, en Chiapas y de ahí prácticamente se brinca hasta Jalisco. No sabemos cuál es la razón de este comportamiento tan errático”, dijo Alfonso Petersen.
La persona fallecida es una mujer de 43 años de edad del municipio de Tonalá.
Fuente: w radio/ Luis Antonio Ruiz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario