Usan a ‘medio gas’ Macrolibramiento
Construido con el fin de evitar el tránsito de vehículos
pesados por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que van de paso,
actualmente el Macrolibramiento –fue inaugurado el 14 de noviembre de 2017–
sólo es utilizado por 6 mil 810 unidades de carga al día cuando la expectativa
anunciada al comenzar los trabajos fue de 12 mil, de acuerdo con datos de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A decir del delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del
Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, el alto costo del
peaje y la falta de un acceso en Tala es el principal motivo por el cual sus
agremiados evaden la nueva carretera aunque la reconoce como una buena opción
para evitar el ingreso a la ciudad, mas no suficiente.
“Se puede ahorrar de dos a dos horas y media si tomas
todo el tramo desde la carretera a Zapotlanejo saliendo hasta la de Tepic en
una hora en la que haya tráfico pesado (en la ciudad). Nosotros las pruebas que
hicimos en horario de más tráfico es lo que nos dio de ahorro en tiempo y tiene
también un ahorro en rendimiento de la unidad”, comentó el delegado.
“Sin embargo, (el Macrolibramiento) está aproximadamente
a 40 por ciento de su capacidad, si hubiera un acceso para Tala, donde hay
mucho movimiento de transporte, sería más atractivo. Varios agremiados me han
manifestado que ellos no lo están utilizando porque se les hace muy excesivo el
cobro”, lamentó.
LOS PRECIOS DE LA VÍA
De acuerdo con las tarifas actualizadas, utilizar los 111
kilómetros de la carretera, concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo
en América Latina (Ideal, filial de grupo Carso), cuesta a un autobús 362
pesos; a un torton, 358; a un tráiler, 542, y a un full tráiler 601 pesos,
mientras que a los automóviles particulares cuesta 295 pesos.
“Nosotros seguimos diciéndole a la autoridad que si
mejora la tarifa habrá más transportistas que se sumen a esta vía y es tráfico
que no vamos a tener en la zona metropolitana, contaminación que no vamos a
tener ahí, creo que tenemos que apoyar esta propuesta. Entendemos que el
Macrolibramiento está concesionado, pero nosotros no dejaremos de quitar el
dedo del renglón para tratar de que sea más accesible”, insistió el delegado de
Canacar.
“Fueron muy satisfactorias las pruebas y les decíamos a
nuestros agremiados que es muy conveniente tomar la vía en primer lugar por el
tiempo que se va a ahorrar, el desgaste y la unidad que no van a tener el
operador y la unidad al estar en el tráfico tan pesado, como en López Mateos y
Periférico; (hay) menor riesgo de tener un accidente, pero el costo es
importante”, finalizó.
Esta versión la refuerza el reciente estudio de Origen y
destino de transporte que mandó elaborar el Instituto Metropolitano de
Planeación (Imeplan) y dio a conocer este mes, en el cual luego de una serie de
encuestas a operadores de vehículos de carga se obtuvo que 47.9 por ciento de
los entrevistados manifestó no utilizar el Macrolibramiento, hablando a nombre
de la empresa para la que trabajan, mientras 52.1 por ciento sí lo usa.
Según el documento, 32 por ciento de los encuestados
evade la vía debido a su alto costo; 25 por ciento no la necesita; 12 por
ciento no la utiliza porque desvía su trayecto; 7 por ciento debido a que sí
tiene como destino Guadalajara, y el resto por otros motivos.
Al cuestionarles sobre cuáles serían las sugerencias que
harían al gobierno federal para mejorar sus trayectos en las carreteras de
acceso al AMG, 22 por ciento señaló que pediría mayor seguridad y 13 por ciento
que bajen las tarifas del Macrolibramiento y otros peajes, mientras 10 por
ciento eligió el mejoramiento de la infraestructura carretera.
NÚMEROS
6 mil 810 vehículos pesados circulan al día en el
Macrolibramiento
12 mil es la capacidad que tiene para estas unidades
8 mil 500 millones de pesos federales costó la obra
111 kilómetros tiene de extensión
15 meses lleva operando el tramo completo
52 mil vehículos de carga pesada transitan diariamente en
el área metropolitana tapatía, según el estudio Origen y destino de transporte
Fuente: Diario NTR Guadalajara / Violeta Meléndez
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