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19 febrero 2019

Por no tener salida a Tala, pocos usan el Macrolibramieno 19/feb/19


Usan a ‘medio gas’ Macrolibramiento

Construido con el fin de evitar el tránsito de vehículos pesados por el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que van de paso, actualmente el Macrolibramiento –fue inaugurado el 14 de noviembre de 2017– sólo es utilizado por 6 mil 810 unidades de carga al día cuando la expectativa anunciada al comenzar los trabajos fue de 12 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A decir del delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Antonio Rivas Barba, el alto costo del peaje y la falta de un acceso en Tala es el principal motivo por el cual sus agremiados evaden la nueva carretera aunque la reconoce como una buena opción para evitar el ingreso a la ciudad, mas no suficiente.


“Se puede ahorrar de dos a dos horas y media si tomas todo el tramo desde la carretera a Zapotlanejo saliendo hasta la de Tepic en una hora en la que haya tráfico pesado (en la ciudad). Nosotros las pruebas que hicimos en horario de más tráfico es lo que nos dio de ahorro en tiempo y tiene también un ahorro en rendimiento de la unidad”, comentó el delegado.

“Sin embargo, (el Macrolibramiento) está aproximadamente a 40 por ciento de su capacidad, si hubiera un acceso para Tala, donde hay mucho movimiento de transporte, sería más atractivo. Varios agremiados me han manifestado que ellos no lo están utilizando porque se les hace muy excesivo el cobro”, lamentó.

LOS PRECIOS DE LA VÍA

De acuerdo con las tarifas actualizadas, utilizar los 111 kilómetros de la carretera, concesionada a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal, filial de grupo Carso), cuesta a un autobús 362 pesos; a un torton, 358; a un tráiler, 542, y a un full tráiler 601 pesos, mientras que a los automóviles particulares cuesta 295 pesos.

“Nosotros seguimos diciéndole a la autoridad que si mejora la tarifa habrá más transportistas que se sumen a esta vía y es tráfico que no vamos a tener en la zona metropolitana, contaminación que no vamos a tener ahí, creo que tenemos que apoyar esta propuesta. Entendemos que el Macrolibramiento está concesionado, pero nosotros no dejaremos de quitar el dedo del renglón para tratar de que sea más accesible”, insistió el delegado de Canacar.

“Fueron muy satisfactorias las pruebas y les decíamos a nuestros agremiados que es muy conveniente tomar la vía en primer lugar por el tiempo que se va a ahorrar, el desgaste y la unidad que no van a tener el operador y la unidad al estar en el tráfico tan pesado, como en López Mateos y Periférico; (hay) menor riesgo de tener un accidente, pero el costo es importante”, finalizó.

Esta versión la refuerza el reciente estudio de Origen y destino de transporte que mandó elaborar el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) y dio a conocer este mes, en el cual luego de una serie de encuestas a operadores de vehículos de carga se obtuvo que 47.9 por ciento de los entrevistados manifestó no utilizar el Macrolibramiento, hablando a nombre de la empresa para la que trabajan, mientras 52.1 por ciento sí lo usa.

Según el documento, 32 por ciento de los encuestados evade la vía debido a su alto costo; 25 por ciento no la necesita; 12 por ciento no la utiliza porque desvía su trayecto; 7 por ciento debido a que sí tiene como destino Guadalajara, y el resto por otros motivos.

Al cuestionarles sobre cuáles serían las sugerencias que harían al gobierno federal para mejorar sus trayectos en las carreteras de acceso al AMG, 22 por ciento señaló que pediría mayor seguridad y 13 por ciento que bajen las tarifas del Macrolibramiento y otros peajes, mientras 10 por ciento eligió el mejoramiento de la infraestructura carretera.

NÚMEROS

6 mil 810 vehículos pesados circulan al día en el Macrolibramiento

12 mil es la capacidad que tiene para estas unidades

8 mil 500 millones de pesos federales costó la obra

111 kilómetros tiene de extensión

15 meses lleva operando el tramo completo

52 mil vehículos de carga pesada transitan diariamente en el área metropolitana tapatía, según el estudio Origen y destino de transporte

Fuente: Diario NTR Guadalajara / Violeta Meléndez

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