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08 octubre 2019

Familiares de desaparecido en Etzatlán, sin ayuda de autoridades 08/oct/19


Denuncian al Gobernador mala atención a familias de desaparecidos.

Al finalizar la presentación de la segunda etapa de la estrategia de atención a la problemática de la desaparición en Jalisco, familiares de personas desaparecidas denunciaron al gobernador del Estado la mala atención de agentes y Ministerios Públicos cuando acuden a denunciar, como pasó con las hermanas y madre del policía Óscar Villane, desaparecido en Etzatlán desde el 17 de agosto.


“Y ALGUIEN DE LA POLICÍA INVESTIGADORA NOS DICE: ‘SEÑORAS CHISMOSAS, VÁYANSE A SU CASA’, YO NO SÉ SI PASE ESO, SEÑOR GOBERNADOR, DISCÚLPEME QUE ME EXPRESE DE ESA MANERA, PERO YO ASÍ LO SENTÍ, NOS DICE ESTE POLICÍA INVESTIGADOR: ‘MIREN, ÉL ESTÁ ENMOTELADO, VÁYANSE A SU CASA’, ENTONCES NOS DAN LARGAS Y ASÍ NOS DICEN ADIÓS, NOSOTROS NOS FUIMOS A CASA, COMENZAMOS A BUSCAR, PERO MÁS ALLÁ, LA VERDAD, LAS AUTORIDADES NO NOS HAN AYUDADO”.

Óscar Villane Vallarta, de 36 años, es policía de Ahualulco de Mercado, sin embargo, desde el 17 de agosto fue desaparecido en el municipio vecino de Etzatlán, y desde entonces su familia lo busca directamente, ante la falta de avances en las investigaciones y el nulo apoyo desde las autoridades.

El gobernador se comprometió a atender con más presupuesto y personal capacitado para la Fiscalía Especial en Desaparición de Personas, la Comisión de Búsqueda, Atención a Víctimas y Ciencias Forenses, y anunció el envío al Congreso de tres nuevas leyes, ante los más de ocho mil cien desaparecidos reconocidos oficialmente en Jalisco.

Fuente: Líder informativo 91.9 f.m. / José Toral

PARA SABER
En la segunda etapa de la estrategia se contempla un Manual de Información para Víctimas de Desaparición y una serie de herramientas gráficas como parte de la campaña de comunicación, que comprenden carteles, lonas, banners, trípticos, etc., que estarán presentes en diversas instituciones públicas en todo el Estado.

Esta campaña tiene la finalidad de dar a conocer las acciones de prevención e información útil en casos de desaparición y ofrece datos en los siguientes rubros:
• Qué instituciones son las encargadas de brindar atención, qué facultades tienen y dónde se encuentran ubicadas
• Información requerida para solicitar atención en las diferentes dependencias
• Derechos que les asisten como víctima
• Obligaciones de las personas que atienden en las diversas instituciones

Destacar que Jalisco es uno de los cinco estados que cumple con los cuatro criterios establecidos en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas:

1. Contar con una Fiscalía Especializada
2. Tener una Comisión Estatal de Búsqueda
3. Contar con una Ley Estatal
4. Instalar un Consejo Ciudadano

Otro de los componentes de la segunda etapa, es el Manual de Información para Víctimas de 
Desaparición y herramientas de comunicación, con la finalidad de que ayude a educar, prevenir e informar sobre la desaparición forzada y la atención a las víctimas. 

De igual manera informa sobre cuál es el correcto actuar de los servidores públicos primer respondientes, los teléfonos y direcciones de las instancias y colectivos que pueden apoyar en el proceso. Así como el paso a paso que debe seguir un ciudadano en caso de tener a un conocido no localizado.

El Manual de Información para Víctimas de Desaparición se puede consultar y descargar en: https://sisovid.jalisco.gob.mx/

Directorio de instancias de Gobierno y Colectivos que trabajan sobre desaparición de personas:

Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas
Francisco I. Madero 110, 3er Piso col. Centro. Guadalajara, Jalisco. C.P. 44100.
Tel: (33) 1543 8809, ext: 38809

Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco
Tel: (33) 1514 5422

Fiscalía del Estado y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas
Calzada Independencia Norte #778, 2do. Piso. Col. La Perla. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3738 6000, ext: 12115 y 12116. C.P.44360

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Batalla de Zacatecas #2395, Fracc. Revolución. Tlaquepaque, Jalisco. México.
Tel: (33) 3030 9400 C.P. 45580.

DIF Jalisco
Av. Alcalde #1220 Col. Miraflores. Gdl, Jal. México.
Tel: (33) 3030 3800, (33) 3030 4600. C.P. 44270
Fuente: Gobierno de Jalisco

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