Red Jalisciense de Municipios por la Salud analiza panorama de dengue e influenza.
• En la temporada estacional, hasta la fecha, no se reporta ningún caso de influenza.
• Presidentes municipales acordaron el reforzamiento de acciones de prevención ante ambas enfermedades.
El panorama actual del dengue en el estado y el comportamiento previsto de la temporada estacional de influenza fue el tema analizado durante la Primera Reunión Ordinaria de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud, que sesionó este lunes y donde la Secretaría de Salud (SSJ) ofreció pormenores de la Estrategia Estatal “Jalisco unido contra el Dengue”.
En su mensaje de bienvenida, el doctor Fernando Petersen Aranguren, titular de la SSJ agradeció a los integrantes de esta Red el compromiso y colaboración que los gobiernos municipales han mostrado para fortalecer los trabajos de descacharrización y fumigación que realiza la dependencia contra el mosco trasmisor de esta enfermedad.
Añadió que no se puede bajar la guardia ante el dengue, por lo que se continúan realizando labores de fumigación y monitoreo de 14 mil ovitrampas distribuidas en todo el territorio estatal. “Creo que lo más importante es que todos ustedes sepan en realidad cuál es la situación que estamos viviendo (con dengue) y cuál es la situación que vamos a enfrentar en los próximos con el tema de la influenza en donde hasta el momento en Jalisco no se registran casos”, subrayó el secretario de Salud.
Respecto al dengue, el director general de Prevención y Promoción de la Salud e la SSJ, José Mario Márquez Amezcua, desatacó que, si bien hay brotes activos en varios municipios del Estado, la epidemia se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se registran 71% de los casos. “Somos el Estado que más número de casos reporta a la Federación y somos un Estado en donde se ha decidido no ocultar casos ni defunciones”, sostuvo.
El funcionario aseguró que el dengue ya va hacia la baja, ya que se tienen tres semanas con un descenso de casos por fecha de inicio; si bien el promedio de casos que se notifican semanalmente seguirá dentro del mismo parámetro pues se incluyen los contagios de más de una semana, según los confirman las diferentes instituciones.
Así, se continuarán reportando casos hasta la semana epidemiológica 49.
Actualmente se cursa la semana 45. Márquez Amezcua agregó que el promedio de personas hospitalizadas por dengue también comenzó a disminuir, al pasar de 23 a 18 hospitalizados.
“El Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica se volvió a reunir, se hizo un análisis y se decidió la actualización del Aviso Epidemiológico, actualización enfocada a situaciones específicas como reconocer a las mujeres embarazadas como grupo de riesgo. Las embarazada tienen que quedarse en las unidades médicas (aun sin signos de alarma o dengue grave) para evitar una complicación en su salud y deben estar vigiladas e hidratadas y con biometrías hemáticas más frecuentes”, precisó el directivo.
Por su parte, el director de Promoción de la Salud de la SSJ, Ángel Nuño Bonales, expuso el comportamiento general del virus de la influenza y mencionó que de acuerdo con el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a la semana epidemiológica 41, el virus de influenza A subtipo H1N1, registró la mayor circulación entre las semanas 20 a 40 de este año para la Región del Cono Sur, Región Andina y América central; de ahí que se prevé sea el que predomine esta temporada estacional 2019-2020.
“Es muy difícil establecer un patrón predictivo en cuanto a la circulación de la influenza debido a la composición genética que este virus tiene y durante el presente año puede circular el tipo H1N1 o puede circular H3N2”, mencionó el directivo.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié que durante las cinco semanas de la actual temporadainvernal (2019-2020) no se ha registrado un solo caso de influenzay se han estudiado 87 casos por protocolo, pero todos salieron negativos al virus de influenza.
Nuño Bonales señaló que las estrategias para reducir los daños a la salud asociados con la enfermedad incluyen el empoderamiento, autocuidado y corresponsabilidad; la vacunación en grupos blancos, la accesibilidad a los servicios de salud y el tratamiento; así como la comunicación de riesgo asertiva con mensajes claros y regionalizados.
El presidente de la RedJalisciense de Municipios por la Salud, el alcalde Jesús Pablo Lemus Navarro, señaló que actualmente Jalisco tiene una situación ambiental complicada ya que en los últimos días se presentaron lluvias y calor, componentes que favorecen la proliferación de moscos.
Invitó a seguir con los esfuerzos y los acuerdos realizados durante esta primera reunión.
Acuerdos tomados durante la Primera Reunión de la Red Jalisciense de Municipios por la Salud: 1.- Llevar a cabo el combate frontal del mosquito Aedes aegypti a través de las medidas preventivas.
2.- La secretaría de Salud otorgará lonas, videos y medidas preventivas para informar a la población sobre la el virus de la influenza y dengue, dentro de los 125 municipios que conformar el Estado.
3.- La presidenta municipal de Gómez Farías, Adriana Barajas Gálvez invitó a los presidentes municipales a realizar campañas permanentes de descacharrización y limpieza y a revisar el tema de la legislación de lotes baldíos.
Fuente: comunicación.social - Secretaría de Salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario