Los decesos de enfermos con coronavirus ya suman 194 en el país, reportó la Secretaría de Salud federal.
Entre las personas que perdieron la vida se encuentran dos mujeres embrazadas, las primeras en esa condición que se registran desde que inició la epidemia.
En su último informe, las autoridades federales registraron 3,441 casos de personas que dieron positivo a COVID-19, así como otros 10,105 que están bajo sospecha de contagio. Sobre los casos que ya fueron descartados, el reporte señaló que acumulan 17,950 casos.
Los casos positivos al nuevo coronavirus se aceleran cuando aproximadamente en dos semanas se entrará en la Fase 3 de la epidemia y en medio del periodo de Semana Santa, que este año no es considerado como vacacional.
Ante la entrada al nuevo escenario, el subsecretario de Salud, Hugo López.Gattel, recordó que será en próximos días cuando se anuncien las medidas que se tomarán en la etapa más intensa de contagios.
NO HAY NUEVOS CONTAGIOS EN JALISCO
La Secretaría de Salud de la entidad (SSJ) confirmó que hasta la noche del 9 de abril la cifra es de 139 casos positivos de coronavirus en Jalisco.
Zapopan y Guadalajara encabezan los casos y también existen casos en Cuatla, Puerto Vallarta, Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, Tonalá, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque y Tuxpan. A la fecha hay ocho decesos por esta enfermedad en la entidad.
Por primera vez en varios días, no se presentaron nuevos contagios en la entidad.
Asimismo, a la fecha han requerido hospitalización 27 pacientes; de ellos diez se han dado de alta por mejoría, ocho por defunción, un egreso voluntario y ocho se encuentran hospitalizados: estables (seis), grave (uno) y muy grave (uno).
Además, mencionó que están bajo estudio 814 casos sospechosos de COVID-19 y espera los resultados laboratoriales; en tanto que fueron descartados otros 1894 casos.
Jalisco emite protocolo para el manejo de cadáveres por Covid-19
Las ceremonias fúnebres serán suspendidas, pero en caso de realizarse, estas podrán llevarse a cabo bajo la responsabilidad de la familia.
Jalisco emite un protocolo para el manejo de cadáveres por Covid-19; aunque se aclara que no hay evidencia de transmisión de la enfermedad a través del manejo de cadáveres de personas fallecidas se aplica el principio de precaución y evitar contagios.
Los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco y señalan que en todo momento el cadáver debe tratarse con respeto y dignidad, aunque se indica que las ceremonias fúnebres serán suspendidas, estas podrán llevarse a cabo bajo responsabilidad de la familia adoptando medidas obligatorias como son: una duración de cuatro horas, menos de 20 personas a la vez, uso de cubrebocas, e implementar filtros de supervisión al ingreso de los servicios funerarios.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emite el protocolo con nueve puntos que deberá acatar el personal de salud y trabajadores de las empresas que prestan servicios funerarios durante el trato de los cuerpos de personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV2 (Covid-19), a fin de evitar contagios.
“Estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con el cadáver o sus fluidos, así como con objetos contaminados si no se toman las medidas adecuadas durante el proceso”, por ello se busca garantizar el derecho a la protección a la salud marcado en el artículo cuarto Constitucional.
Los lineamientos de actuación están enfocados al manejo dentro de la unidad hospitalaria, traslado de la unidad hospitalaria a la funeraria, de las medidas en la funeraria, ceremonias fúnebres, del destino final de los cadáveres, de los cadáveres de personas no identificadas o no reclamadas, del manejo de cadáveres no hospitalarios (encontrado en la vía pública o en domicilio), medidas aplicables en caso de práctica de necropsia a cadáveres confirmados o sospechosos por Covid-19 y disposiciones completarías.
En el primer punto se establece que, el cadáver debe ser transferido inmediatamente a un espacio de aislamiento destinado en la unidad hospitalaria, antes del traslado y verificada la identidad, los familiares podrán tener acceso restringiendo a los más próximos sin tener contacto, bajo su responsabilidad y tomando las precauciones para evitar la transmisión.
Con relación al cadáver se indica que deberá mantenerse íntegro y evitar al máximo su manipulación, poniendo “especial atención al movilizarlo o amortajarlo, con el fin de evitar contacto directo con fluidos o heces fecales.
No deben retirarse sondas, vías ni drenajes (…) debe introducirse en una bolsa sanitaria de traslado que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia (…)” e introducirse a otra bolsa.
Posteriormente será entregado a los servicios funerarios o al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad, y depositado en un ataúd o contenedor de cremación.
En cuanto al punto dos, de las ceremonias fúnebres se recomienda a las empresas que prestan los servicios funerarios, la suspensión de velorios y ceremonias fúnebres por el riesgo que conlleva la concentración e interrelación del grupo de población, en caso de que la familia bajo su propia responsabilidad decida llevar el acto se deberá adoptar medidas obligatorias para la prevención de contagios.
Fuente: Isaura López | El Occidental
No hay comentarios:
Publicar un comentario