Inicia exploración de zona arqueológica Santa Quiteria
Este jueves comenzaron los trabajos de reconocimiento del terreno de la zona arqueológica de Santa Quiteria, en El Arenal, para abrir al público en siete u ocho años.
La primera etapa tendrá un costo aproximado de 600 mil pesos porque únicamente consistirá en estudios superficiales de las 82 hectáreas donde se encuentran los vestigios prehispánicos, que serán sufragados por la iniciativa privada. Las etapas posteriores podrían tener costos anuales de entre 1 y 2 millones de pesos.
Alicia García Vázquez, directora del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, detalló que desde 2007 se firmó un convenio con el gobierno del estado para trabajar esa zona arqueológica y se adquirieron algunas tierras. La zona fue registrada en 1985.
Reveló que en mayo el INAH presentó una denuncia en contra de ejidatarios que contravinieron los acuerdos para dejar de sembrar en esos terrenos, pues se había negociado que al terminar la cosecha de principio de año ya no volverían a sembrar. Se realizó un dictamen que valuó los daños en 200 millones de pesos y existe el riesgo de perder el patrimonio cultural si no se actúa de inmediato, resaltó.
La arqueóloga del INAH, Lorenza Mestas destacó que, más allá de los Guachimontones de Teuchitlán, el patrimonio prehispánico de la región agavera es prácticamente desconocido y por ello será importante la intervención en Santa Quiteria.
El empresario Miguel Ángel Landeros Volquarts destacó el apoyo del gobierno estatal para construir un camino que permitiera llegar a la zona arqueológica, ya que anteriormente el acceso era difícil y se hacía caminando.
El también representante del Comité del Patronato de Santa Quiteria consideró que el sitio arqueológico representa una oportunidad para el desarrollo económico en la región desde la perspectiva turística al ofrecer al visitante alternativas para conocer el patrimonio histórico de Jalisco y dar la oportunidad a pequeños restaurantes y hoteles para participar en ese tipo de negocios.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara / Juan Levario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario