El gobierno de San Juanito de Escobedo informó que recibieron al “CICEJ” Colegio de Ingerieros Civiles del Estado de Jalisco con la colaboración del director de obras públicas, para realizar el dictamen Técnico Estructural de lo sucedido en el templo de nuestra señora del pueblito.
Hay más edificios que podrían colapsar por falta de mantenimiento, advierten ingenieros civiles
El colapso en la cúpula del templo en San Juanito de Escobedo, es una advertencia de lo que puede suceder en otros templos y edificios antiguos de la entidad, que en la mayoría se construyeron sin cumplir con la reglamentación adecuada y en ocasiones carecen de mantenimiento, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), Bernardo Sáenz Barba.
El mayor riesgo está en el centro de Guadalajara, donde se ubican las construcciones más antiguas de la entidad y además de templos, hay edificios históricos construidos hace más de dos siglos, como el Hospital Civil de Guadalajara, museos y otros espacios que todos los días reciben a cantidades importantes de visitantes y trabajadores.
"Este tipo de problemáticas se pueden presentar no solo en San Juanito, sino en cualquier parte de la zona conurbada o en cualquier comunidad del estado y es importante hacer una llamada de atención”.
Ante eso, se conformaron las Brigadas CICEJ, que a manera de servicio social, supervisan a petición de propietarios de fincas, las condiciones en que se encuentran y si existe riesgo de colapso y para poder pedir la visita de ingenieros especialistas en estructuras, es necesario reportar que existen cuarteaduras, grietas o fisuras.
“En los edificios viejos del centro puede subirse uno a las azoteas y observar las diferentes condiciones que existen y es importante darles mantenimiento, estar atentos a los bajantes en las fincas, porque este tipo de cosas abonan a alargar la vida útil de las estructuras”.
En el caso de San Juanito de expuso que en el suelo hay mucha arcilla y cuando se satura de agua puede tener algunos asentamientos y colapsar. Ese templo se construyó en diversas etapas, comenzando hace cerca de 250 años y concluyendo alrededor de 1950 y debe demolerse “porque ya no se puede recuperar”.
“El ladrillo de lama de deslava muy fácil si no lleva un mantenimiento importante y creemos que la posible falla fue por la saturación de tanta lluvia que ha estado cayendo, la edad de la construcción y el poco mantenimiento en los bajantes y la falta de impermeabilización”.
"La etapa constructiva de mayor edad, es decir la de 250 años, la vemos estable la vemos bien, le hace falta algo de mantenimiento, sin embargo parece que está estable.
Sin embargo la otra etapa constructiva, la de 50 años, que es la que colapsó, tenía 4 elementos que eran los "contrafuertes", se les llama estructuralmente, que se ven afectados, a pesar de que no fueron colapsados ya tienen una afectación estructural importante y la recomendación de nosotros, definitivamente si es demoler lo que ya está afectado estructuralmente."
Para pedir el apoyo de las Brigadas CICEJ “con toda la confianza” las personas interesadas deben comunicarse vía whatsapp al 3312691295 whatsapp o a través del teléfono del Colegio de Ingenieros Civiles en el número 38263641 y se les asignará a manera de servicios social a expertos en estructuras para hacer una supervisión visual, en tanto que las reparaciones tienen un costo, que corresponde pagar a los propietarios de las fincas.
Fuente: Viridiana Saavedra | El Occidental.
Por su parte la Presidenta Municipal pide apoyo a la Secretaria de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario