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30 septiembre 2021

Siguen instalando el pabellón de Etzatlán en Dubái 30/sep/21

 El pabellón mexicano ya está listo para abrir sus puertas en una ceremonia especial el 4 de octubre y lucir a lo grande el 10 de noviembre, designado el Día de México.

Así lo informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien en entrevista con La Jornada detalló que Dubái es un país “que tiene un aprecio muy particular por México; en general nuestra relación con Emiratos Árabes Unidos es muy estrecha, por eso nuestra presencia no sólo incluirá los seis meses de duración de la expo, sino que dejaremos cosas de manera permanente.

“Además de buscar un espacio en el museo del Louvre Abu Dabi, tenemos ya un convenio importante con el área cultural de aquel país para que haya un intercambio de técnicas entre tejedores, pues al igual que aquí, hay una gran tradición árabe de elaboración de textiles.”

Con el emirato de Sharjah, reconocido como la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, famoso por su feria del libro anual, la funcionara confirmó que se retomará en 2022 la iniciativa de convertir a Guadalajara en la capital mundial de la lectura al ser esa región árabe la invitada de honor en el encuentro librero que se realiza cada noviembre en la capital de Jalisco.


 

“Para ir calentando el ambiente, llevaremos a la Expo Dubái a escritores mexicanos; trabajamos con universidades árabes para realizar las presentaciones. La agenda cultural incluye 35 espectáculos cuyos detalles daremos a conocer el 4 de octubre. Somos potencia cultural, será muy difícil no voltear a ver a México los seis meses que dura la expo.”

El pabellón mexicano está ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad de la Expo 2020 Dubái, y cuenta con 900 metros cuadrados. Es un edificio dividido en tres niveles de 300 metros cuadrados cada uno.

La fachada del inmueble, describió, está “tejida a mano”, gracias a la propuesta de la artista Betsabeé Romero, invitada por Bernardo Noval, director del espacio. La instalación que se propuso se titula Tejedoras de lazos y fue realizada por artesanas de Etzatlán, Jalisco, quienes tejieron en rafia las coloridas piezas que cubren el edificio.

La subsecretaria narra que fue un reto conseguir la sede para México en Dubái porque no se tenían fondos, ya que desapareció Pro México, dependencia que financiaba la presencia del país en las ferias y exposiciones mundiales.

“En su momento, esa instancia tuvo un presupuesto de 43 millones de dólares que habrían servido para poder construir un pabellón en un terreno enorme que teníamos en la Expo Dubái, pero la extinción de Pro México y nuestra política de austeridad no permitió esa inversión millonaria.

“Fue atinado designar esos recursos en las prioridades del país. Ante ello, pensamos recaudar fondos privados, pero con la pandemia muchos se bajaron del barco. Nadie sabía cómo sería el desarrollo de la industria y el comercio ante la cri-sis sanitaria.

“Pasamos momentos muy complicados; tuvimos que renunciar a nuestro terreno en Dubái, pero los Emiratos nos asignaron un edificio ya construido. La directora de la expo, la ministra Reem Ibrahim Al Hashimy, dijo que la Expo Dubái ‘no puede hacerse sin México y debe tener un pabellón digno y grande’.

“Rentamos el edificio y redujimos el presupuesto inicial a la quinta parte. Presentamos a la iniciativa privada un plan de promoción económica para la reactivación industrial y lo vieron ya como una oportunidad.

“Poco a poco las voluntades se han sumado para que la presencia de México en Dubái sea realidad. Entre otros, contamos con el apoyo de la Concamin, de su director Francisco Cervantes y de varios gobiernos estatales. Con sus fondos y 25 por ciento aportado por el gobierno federal ya tenemos nuestro pabellón. Sobre todo, nuestra inversión será en las personas, es decir, preferimos utilizar los recursos para llevar artesanos a Dubái, a los corredores rarámuris que irán con otros deportistas, a pintores, danzantes y cantantes de ópera. Será mucho mejor que la representación de México sea su talento y no sólo un edificio.

“Espero que esta experiencia que-de como una buena práctica para futuras exposiciones y ferias a nivel mundial”, concluyó la funcionaria.

La Exposición Universal de Dubái 2020 se efectuará del 1º de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. Se trata de la primera edición celebrada en la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. El eje temático será “Conectar nuestras mentes y construir el futuro”.

Fuente: La Jornada / Mónica Mateos-Vega

Las exposiciones universales son grandes impulsoras del desarrollo global.

La Expo Dubái reunirá a 191 naciones, infinidad de empresas y organizaciones y al menos 25 millones de personas. Con ese escaparate incomparable, el pabellón mexicano recibirá a 4,000 visitantes diarios, es decir, 728 mil en los seis meses del evento para hacer muchos negocios en asociación con nuestras empresas incluyendo las pymes, de acuerdo con la vocación productiva de cada una de nuestras regiones.

Plataformas de inversión especializadas como Mesef han expresado que México sigue gustando a los inversionistas en proyectos de sustentabilidad energética sin ir a contracorriente sino alineados con la política oficial.

Nuestro país es mucho más que hidrocarburos. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales ve grandes oportunidades para negocios multinacionales. Somos muy fuertes en manufacturas, destacando las automotrices, que representan una gran parte de las exportaciones. Pero también hay que apostar fuerte en creatividad e innovación en sectores como el tecnológico que tiene el máximo potencial mundial.

Nuestra siempre noble industria agroalimentaria no puede faltar. Con ventas internacionales por 41,000 millones de dólares en 2020, ya somos el octavo exportador de alimentos y eso que ingresamos al ranking apenas en 2010, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio.

El turismo tomará un fuerte y renovado empuje, particularmente en el sureste, con el Tren Maya y todos los atractivos e infraestructura que traerá consigo. Para concretar todas esas oportunidades hay que ir por muchas inversiones.

El pabellón de México tendrá 900 metros cuadrados de espacios con diseño exquisito hecho por decenas de artistas y artesanos para proyectar al mundo la magnificencia de nuestra identidad. La fachada, realizada por excelentes tejedoras de Etzatlán, Jalisco, e intervenida por la artista plástica Betsabé Romero, muestra unión, lazos y la conexión del ser humano con la naturaleza y el universo.

Por dentro, una experiencia inmersiva a nuestros santuarios más entrañables como el de la mariposa monarca además de un viaje por la gastronomía, la artesanía y la cultura tan apreciadas en todo el orbe. Atraer desarrollo y prosperidad se hace también con imagen y estrategia.

 

Cada centavo invertido en la promoción de México se traducirá en múltiples beneficios más allá de posiciones políticas, desacuerdos y divergencias. Este es, sin duda, un gran trabajo de equipo entre el sector oficial y el privado que trae aire fresco luego de tantos meses tan difíciles para todos.


Fuente : El Heraldo/ Adriana Delgado Ruíz.


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