En los últimos 15 días han aumnentasdo considerablemete los contagios por Covid 19 en algunos municipios de la Región Valles.
En Etzatlán se han reportado oficialmente 12 casos positivos. En San Marcos nada más se ha reportado un enfermo.
5 de enero 20 de enero
Tala 2319 2659
Ameca 1752 1892
Tequila 719 737
Ahualulco 442 477
El Arenal 341 351
Magdalena 286 301
Amatitán 240 243
Etzatlán 146 158
Teuchitlán 128 154
San Juanito 159 180
Hostotipaquillo 69 71
San Marcos 64 65
* Datos publicasdos por la Secrtaría de Salud Jalisco.
Call Center refuerza atención ante alta demanda de servicios.
En las últimas dos semanas se ha registrado un incremento considerable: El 1 de enero de este año se recibieron 189 llamadas y ayer se registraron mil 081.
La línea de atención telefónica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en la cual se atienden enfermedades emergentes y reemergentes, cómo es el COVID-19, reforzó su atención ante el incremento en la demanda de los servicios relacionados a esta enfermedad.
La línea de atención telefónica funciona las 24 horas del día de los siete días de la semana y en las últimas dos semanas el aumento de llamadas ha sido considerable: El 1 de enero de este año se recibieron 189 llamadas y ayer se registraron mil 081; de las cuales el 25 por ciento tenían un caso sentido o sospechoso de COVID-19
En los primeros 19 días del año se han atendido 18 mil 150 llamadas, de las cuales: 13 mil 950 eran informativas o de asesoría en el proceso de vacunación, tres mil 975 presentaban un caso sentido o sospechoso y, el resto eran relacionadas a otro tema.
Actualmente, este Call Center operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) cuenta con 40 posiciones por turno diurno y 15 en turno nocturno, todas ocupadas por rastreadores COVID, es decir personal sanitario capacitado.
En el número telefónico 3338233220 se puede reportar la presencia de síntomas de la enfermedad, dar seguimiento para obtener una cita a prueba de detección, pedir los resultados de las pruebas PCR analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, tener apoyo en el proceso de registro de vacunación, entre otros servicios.
Desde el 2 de marzo del 2020 en que se puso en operación la línea se han atendido 387 mil 879 llamadas: 70.3 por ciento informativas (o relacionadas con el proceso de vacunación), 22.1 por ciento con caso sentido o sospechoso y 7.6 por ciento con otro tema no relacionado a enfermedades emergentes o reemergentes.
¿Cuándo hacerse una prueba COVID?
Cuando una persona sospecha que tienen COVID-19 debe esperar cuando menos cuatro días después de tener contacto de riesgo con alguna persona confirmada como positivo, o si presenta uno o más síntomas como: fiebre, tos, cansancio, dolor general, pérdida de olfato o gusto, dolor de garganta.
Si la persona presenta uno a más de estos síntomas debe aislarse y acudirá al médico, nunca automedicarse.
La SSJ recuerda que actualmente se están llevando a cabo jornadas de vacunación contra COVID-19 en las diversas regiones del territorio estatal y se cubrirán paulatinamente los 125 municipios del estado. Por ello invita a la población a mantenerse atenta a las convocatorias realizadas a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud y el Gobierno de Jalisco, donde se dan a conocer fecha y puntos de las próximas jornadas de vacunación; y a informarse también en sus gobiernos municipales.
La vacuna es una valiosa herramienta para reducir el riesgo de complicaciones por la infección del coronavirus, pero es muy importante continuar aplicando las medidas preventivas para evitar contagios: el uso adecuado del cubrebocas, la sana distancia, el lavado frecuente de manos y evitar sitios cerrados que incumplan protocolos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario