Los municipios jaliscienses de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado aportan parte importante de la producción de azúcar de caña.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal, luego de reportar saldo superavitario y un nuevo récord en las ventas de 2018 a 2022, al exportar lo equivalente a 609 millones de dólares e importar cuatro millones de dólares.
La mayor parte de lo que se envió al extranjero se quedó en Estados Unidos, que es el principal destino de las exportaciones mexicanas con 81.2% de la participación total y una media de crecimiento de 12%.
En la lista de países que reciben azúcar de caña mexicana figuran también Marruecos, con 8.6% y una tasa media anual de crecimiento de 56.5% y Canadá con 3.3% de participación y una tasa de crecimiento de 273.8%.
Sin embargo, son en total 17 los países que reciben el endulzante mexicano y entre ellos se encuentran Georgia, Hong Kong, Camerún, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Colombia y Kazajistán.
Datos federales agregan que de 2018 a 2022 se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña, que es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional y es usada principalmente para la elaboración de azúcar.
Veracruz se colocó como el primer productor a nivel nacional, con 37.7% y en segundo lugar estuvo Jalisco con 13.4% como resultado de la aportación de los municipios de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado.
Otros estados productores de azúcar de caña son San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Nayarit, Morelos y Quintana Roo.
Son en total 267 municipios de 15 entidades los que producen caña y los ingenios azucareros se abastecen de los insumos de aproximadamente 170 mil productores.
Fuente: El Occidental | Viridiana Saavedra
1 comentario:
Todo está muy bien gracias pero ay que tener cuidado con los pierden la vida x la noche o de día x
Publicar un comentario