El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) de México convocó la licitación denominada “Adquisición de Servicios de perforación de pozos geotérmicos”, para la perforación de seis pozos geotérmicos en cuatro áreas con potencial geotérmico, como parte de un nuevo impulso exploratorio de la empresa pública CFE.
Los documentos de licitación fueron emitidos el 7 de marzo del presente año 2023 y la fecha límite para presentar propuestas es el 12 de mayo del mismo año. La licitación involucra la exploración de áreas como Los Negritos, San Marcos, Cerro Prieto y Las Tres Vírgenes, y será financiada con US$51 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La licitación es la contratación de un proveedor único de servicios de perforación, con dos equipos de perforación para realizar los servicios de perforación de seis (6) pozos geotérmicos exploratorios, distribuidos en las cuatro áreas geotérmicas mencionadas. En caso de que la exploración sea exitosa, el BID financiará a CFE para la construcción de una posible planta geotérmica mediante una línea de crédito.
La licitación hace parte del programa: “Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia en México”, bajo el Convenio de Financiamiento no Reembolsable con Recuperación Contingente No. GRT/TC-14424-ME del Banco Interamericano de Desarrollo.En el proceso original, el centro de investigación de electricidad y energías limpias Ineel buscó un socio privado para perforar seis pozos exploratorios en los Estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y Baja California Sur.
El Gobierno mexicano y el BID relanzarán una licitación para perforar pozos geotérmicos luego de que el concurso lanzado en marzo no recibiera ofertas.
Como el 24 de julio no se recibieron ofertas, la nueva licitación no estará sujeta a modificaciones. En su lugar, se dividirá en lotes, según un aviso publicado por el BID en su sitio de contrataciones.
Las cuatro zonas con potencial geotérmico identificadas para la licitación anterior eran Los Negritos en Michoacán, San Marcos en Jalisco, Cerro Prieto en Baja California y Las Tres Vírgenes en Baja California Sur.
Foto ilustrativa |
Según el BID, las ofertas se presentarán y darán a conocer el 16 de octubre.
PARA SABER
¿Pero qué es lo que se puede obtener de la geotermia? En yacimientos de alta temperatura, superiores a 150 ºC, la energía geotérmica se emplea para producir electricidad y/o calor a gran escala. En cambio, en el sector residencial, por ejemplo, es la geotermia de baja temperatura la que entra en juego mediante la bomba de calor, la cual permite producir calor y frío de manera ininterrumpida debido a que las condiciones meteorológicas no influyen en el proceso.
La bomba de calor va conectada a un intercambiador geotérmico localizado en el subsuelo que capta la energía que hay bajo tierra a una temperatura entre 15 ºC y 20 ºC. Mediante el uso de esa bomba, situada en el interior del inmueble, se incrementa la temperatura hasta el nivel requerido por el uso y, en verano, el proceso se invierte, inyectando en la tierra el calor procedente de la refrigeración.
Debido a que la temperatura del recurso geotérmico se mantiene muy estable es por lo que tanto los sistemas de climatización por intercambio geotérmico como las platas de geotermia profunda son más eficientes que las que funcionan con combustibles fósiles u otras energías renovables. Además, con la geotermia se garantiza a los usuarios el suministro térmico y eléctrico en todo momento, independientemente de los fenómenos meteorológicos o de la demanda que haya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario