comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

08 enero 2024

Casi muere, por una bala perdida, un niño en El Arenal 8/Ene/24

 David, un menor de 8 años que estuvo a punto de morir por una bala perdida

“Mi hijo corrió con suerte y no perdió la vida”, relata la madre de un niño herido por bala al aire en Año Nuevo.

Los exhortos para evitar hacer disparos al aire no llegaron al municipio de El Arenal en donde el niño David Alejandro Pedroza Muñoz, de 8 años, por poco muere ya que una bala perdida lo lesionó en la cabeza. Tras ese hecho sus familiares tuvieron que pagar una fuerte cantidad de dinero que no tenían a la mano con tal de que la vida de su hijo no estuviera en riesgo.

Eran alrededor de las 2 de la madrugada cuando la familia Pedroza Muñoz, aún celebraba el Año Nuevo en el municipio de El Arenal.

“Estábamos afuera, hubo muchas detonaciones en el pueblo y estábamos jugando en la calle a eso de las dos de la mañana cuando mi hijo corre hacia conmigo y me dice que el trueno lo aturde. Cuando yo voltee y veo a mi hijo lo veo bañado en sangre de su cara”, contó Itzel Alejandra Muñoz Flores, madre de David Alejandro Pedroza.

Sus familiares lo subieron a un vehículo para llevarlo a un hospital. De camino se toparon con una ambulancia del municipio cuyo personal actuó de inmediato y contuvo la hemorragia al vendarlo. De inmediato fue llevado a un hospital privado de esa localidad ubicada en la región Valles de Jalisco.


 

“El doctor lo revista y me dice que posiblemente si había fractura y que no había sido una piedra como nosotros pensábamos, una piedra de un cohete que habían tronado los niños o algo. De ahí nos pasó hasta Guadalajara y ahí estuvimos. Yo cuando nos confirma la tomografía que le realizaron que el niño sí tenía fractura en el cráneo y había que operarlo”.

Relató que le impactó saber que se trataba de una bala ya que sí se habían hecho disparos, pero no creyó que uno de los proyectiles podría herir al ser más preciado en su vida.

“Todavía estamos sorprendidos por la bala. Igual todo el pueblo aquí está sorprendidísimo por la cuestión que nos pasó. Es algo impactante que llegue tu hijo y lo veas bañado en sangre, pues literal es algo que sí aterroriza. Gracias a Dios mi hijo está con vida”.

Señaló que durante la mayor parte del tiempo en que se realizaron los festejos se escucharon detonaciones en los alrededores, sin embargo, el origen de los disparos lo desconoce. David Alejandro nunca perdió el conocimiento, siempre se mantuvo tranquilo y actualmente se mantiene en condición de salud estable.

Tras la cirugía la familia tuvo que pagar 150 mil pesos ya que no cuentan con seguro social. Gracias a la solidaridad de los habitantes de El Arenal pudieron pagar una parte y otra la obtuvieron con préstamos de familiares. Sin embargo, continuará su recuperación, en 10 días más volverá a ser llevado al hospital para saber su evolución.

Entonces se le realizarán otros estudios, entre ellos tomografías para conocer si el hueso se está uniendo de forma correcta. Hasta el 3 de enero ninguna autoridad ni estatal, ni municipal se habían acercado a la familia.

“Mi hijo corrió con suerte y no perdió la vida, está con vida, pero en otras ocasiones podrían pasar cosas más lamentables”. Cuestionada sobre la posibilidad de enviar alguna autoridad Itzel Alejandra fue contundente al decir que “ya no tiene caso”. Las autoridades en Jalisco no han oficializado cuantas personas resultaron heridas durante los festejos de este Año Nuevo.

De acuerdo con la asociación México Unido Contra de Delincuencia (MUCD) que obtuvo del INEGI, en 2022 cerca de los 32 mil homicidios registrados en el país, fueron por disparos de arma de fuego. Además de que se estimaba en que en ese año, había 16 millones 800 mil armas en manos de civiles, es decir 13 por cada 100 habitantes. Otro estudio difundido por la asociación MUCD reveló que en los años 2010, 2011 y 2012 fue traficado anualmente un aproximado de 253 mil armas de fuego a México desde la frontera norte.

Balas perdidas han alcanzado a seis menores

Las balas perdidas han cobrado vidas y dejado lesionadas otras personas en Jalisco. De 2018 a la fecha se contabilizan cuatro muertes por balas perdidas y cuatro personas lesionadas; de esos casos seis eran menores de edad y dos adultos.

En mayo de 2018 un bebé de un año murió en la Cruz Verde Planetario luego de que un sujeto realizó disparos de arma de fuego en Amapola y Camino al Molino en la colonia Alamedas de San Gaspar, en Tonalá. En abril de 2020 una mujer también murió al ser herida en el cruce de Guinea y Esterlina, en la colonia Lagos de Oriente.

Mientras que en octubre del mismo año murió un bebé de tan solo un año y ocho meses de edad, tras recibir una bala perdida en la cabeza durante un sepelio en el Panteón Jardín, en el municipio de Guadalajara. En tanto que el 29 de enero de 2021 se registró otro incidente en el que un proyectil hirió a una niña de 7 años, en el cruce de San Diego y Tepeyac, de la colonia Guadalupana de Zapopan.

Mientras que en abril de 2023 otro bebé de un año y cuatro meses fue herido en el pie, por un proyectil perdido en la colonia El Jazmín, de Tonalá. En ese mismo mes y año, una quinceañera fue herida por un proyectil que salió de la zona de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en Encarnación de Díaz.

También el 16 de octubre una mujer fue herida en la avenida Tepeyac, de la colonia Prados Tepeyac, luego de que en un percance uno de los involucrados realizó disparos y una bala la alcanzó. El caso más reciente es el de David Alejandro Pedroza, de 8 años, herido en los festejos de este Año Nuevo.

Cabe mencionar que el primer detenido de este 2024, fue un sujeto de 21 años que fue sorprendido alcoholizado haciendo disparos al aire en el cruce de Revolución y Niños Héroes, de la colonia Loma Chica, de Zapopan. Le aseguraron un arma calibre .22. Él fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

Fuente: El Occidental | Elizabeth Ibal

No hay comentarios: