El INAH registra magna colección de piezas prehispánicas en Jalisco.
La Asociación Civil Gran Mecenas Pro Arte Antiguo y Contemporáneo, cuenta con un acervo de más de 12 mil 600 artefactos de Sayula, Tuxcacuesco, Región Valles y Michoacán la mayoría correspondientes al periodo Clásico.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), terminó de registrar la colección arqueológica de la Asociación Civil Gran Mecenas Pro Arte Antiguo y Contemporáneo. Uno de los resultados más relevantes es que el acervo se compone de 12 mil 626 artefactos, según anunció Néstor Javier García López, secretario de dicha asociación.
García López anunció que, desde el 18 de julio del año pasado, el INAH autorizó, una brigada formada por especialistas adscritos a la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas (DRPMZA) para que se levantara el registro de las piezas. El abogado narró cómo esta colección es el resultado del interés propio y de varios integrantes de su familia, en resguardar piezas antiguas que se encontraron a lo largo de varias décadas en diferentes poblados de Jalisco.
El abogado compartió también cómo después de casi diez años de gestiones ante las autoridades federales, se les otorgó dicho registro y han podido proceder con las acciones de protección y resguardo de este patrimonio cultural de forma autónoma y con recursos propios y de la iniciativa privada ya que a pesar de que se ha dirigido a autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara y estatales de los últimos seis años, para solicitar apoyo, no ha recibido ninguna respuesta hasta el momento.
“Estamos muy satisfechos, de que el INAH nos haya otorgado en comodato estas piezas para poder resguardarlas, tenemos piezas hermosas entre las cuales destacan jugadores de pelota, guerreros, músicos, mujeres, hay muchos artefactos que dan cuenta de la vida pasada. Una vez terminado el registro, lo que sigue es precisamente los trabajos de limpieza y restauración, previa solicitud y autorización del INAH. En estos días haremos a la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Una de las figuras elaboradas en piedra que formaron parte del último lote registrado.
También continuaremos tocando puertas ya que el propósito es que se exhiba todo el acervo. Tenemos una invitación de la empresa Puerto Mágico para realizar un museo en Puerto Vallarta, pero por los tiempos no hemos logrado empatar el trabajo”, detalló García López quien agregó que también se encuentran en la última etapa de la elaboración de un libro que incluirá imágenes de algunas piezas y relatos relacionados con dicha colección”.
Entre las últimas piezas que se registraron destacan las que parecen rostros tallados en piedra, “algunas de estas las encontré en una especie de cuevas pequeñas, hace muchos años, fue muy impactante”, rememoró García López.
¿De qué tamaño es el hallazgo?
El acervo podría ser el más extenso que se haya encontrando en Jalisco con piezas de Sayula, Tuxcacuesco, Región Valles y Michoacán
Javier Alanís Vilchis, arqueólogo del Centro INAH Jalisco, quien estuvo a cargo del registro de esta colección compartió que esta colección podría ser la más numerosa entre las colecciones arqueológicas de Jalisco ya que la colección del Museo Comunitario de Cajigal en Arandas de consta de cerca de mil piezas, y la colección Parres Arias que tenía en resguardo la Secretaría de Cultura de Jalisco se compone de cinco mil artefactos, mientras que la colección Gran Mecenas se compone de 3 mil cuatrocientos números y en total son más de 12 mil artefactos.
“Hay vasijas, esculturas, piezas ornamentales de obsidiana, piedra, concha, incluso hay láminas de oro. La gran mayoría de las piezas datan de los años 450 a 900 d.C, es decir del Periodo Clásico. Son figuras de diferentes regiones, la mayoría de Sayula y Tuxcacuesco, aunque también hay de Michoacán, por ejemplo, cascabeles de cobre y de la región Valles las hay estilo tumba de tiro”, especificó Alanís Vilchis.
Agregó que: “No se sabe exactamente de qué culturas eran porque no hay nada escrito, todo lo que pudiera decirse al respecto son conjeturas que han hecho los arqueólogos. Lo que sí podríamos decir que a las piezas de este periodo se le denomina Tradición Grillo que se caracteriza por las estructuras de sus construcciones que son diferentes a las de Teuchitlán, se trata de estructuras cuadradas al estilo Teotihuacán”..
Fuente: Milenio Jalisco / Enrique Vázquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario