comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 octubre 2024

Etzatlán y San Juanito: Usan drones antigranizo /Oct/24

En el actual temporal de lluvias se vieron algunas nubes "cargadas" en la Región Valles y poco a poco se despejaban.

El mito urbano de los cañones antigranizo sigue latente, pero no hay evidencias. Hasta se hicieron publicaciones falsas para dar con el paradero de los artefactos.

Es muy raro que pase eso con las nubes, ante esto, y con la preocupación de productores de granos y ganaderos, empezaron a observar con detenimiento el cielo y en diferentes horizontes y descubieron que en Etzatlán y en San Juanito de Escobedo hacen volar drones cuando se avecina una tormenta para "abrir las nubes".

Supuestamente con esos aparatos voladores arrojan un químico para "suspender" la lluvia.

Esta actividad está documentada en otros países como por ejemplo Argentina.

Las cada vez más frecuentes e intensas tormentas de granizo en el mundo y son una preocupación en crecimiento, en medio del cambio climático que vivimos y que genera una alteración en la forma e intensidad de los distintos eventos meteorológicos.

En avionetas lanzan bengalas de yoduro de plata en las nubes de tormenta, para generar la reducción del tamaño del granizo y así mitigar los daños que puede provocar su caída en zonas pobladas y productivas. Las mismas, si bien están autorizadas por el gobierno de la localidad de Mendoza, Argentina, también son criticadas por científicos y varios productores de la zona y de otras jurisdicciones, ya que argumentan que estas bengalas químicas “rompen las tormentas” y hacen que llueva menos, incrementando la sequía del lugar y causando profundos daños económicos.


El yoduro de plata actúa como núcleo de condensación. La teoría dice que ayudaría a que, en lugar de formarse granizo de gran tamaño, se forme una mayor cantidad de granizo de tamaño más reducido. La práctica claramente muestra otra cosa”

Un importante estudio científico publicado en la revista Frontiers en 2020, bajo el Programa Regional de Meteorología (PRM) del Conicet, en donde concluyó que el Sistema de Lucha Antigranizo del Gobierno de Mendoza no sirve, porque su eficacia no está comprobada.

“Las tendencias documentadas indican que las actividades de supresión de granizo en Mendoza no influyen en la frecuencia de los eventos de granizo, mientras que no hay evidencia científica que sustente una disminución del tamaño del granizo”, indica el estudio del Conicet.

Las mallas antigranizo demostraron ser eficaces para proteger los cultivos.

Esperemos que con las nuevas administraciones de Jalisco se haga algo para despejar las dudas con respecto a la falta de lluvias y las afectaciones por las granizadas.

No hay comentarios: