comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 octubre 2024

Región Valles: Productores de maíz afectados por la falta de lluvia /Oct/24

 

Algunas zonas de cultivo de Jalisco tuvieron 22 días sin lluvias, en pleno temporal, y por ello están en riesgo unas 3 mil hectáreas.

Juan García, delegado del grupo Amigos por el Campo y productor de maíz, las afectaciones vienen desde Jocotepec, Tlajomulco, Cocula, Tala, Ameca, El Arenal y toda la Región Valles.


 

Esto puede afectar a unos 500 productores y pone en riesgo un aproximado de 500 mil toneladas de producto.

"Estamos hablando de 300 a 500 productores (los afectados) fácilmente porque son parte de los municipios más productivos de maíz en el Estado", explicó.

"Si nosotros estamos peleando un precio de 7 mil pesos por tonelada imagínense que estamos hablamos de como mínimo ocho toneladas por hectárea a 7 mil pesos. Imagínense en toda esa cantidad de hectáreas, toda la pérdida monetaria que viene".

En entrevista aparte, otro vocero de Amigos por el Campo explicó que su plantación es de 50 hectáreas, y su inversión oscila entre los 40 y 50 mil pesos por hectárea.

"Estamos en la época más crítica, que es lo que le nombramos nosotros el jiloteo o el llenado de grano, pero pues desafortunadamente tenemos ya casi vamos para 22 días que no nos llueve, entonces el maíz pues está quedando muy malo", explicó el vocero.

"Llamamos (a la actual etapa en la planta) el apareamiento o cuando la planta se está reproduciendo el grano, pero a falta del agua pues se está quedando. Hay parcelas que tenemos el jilote o lo que fuera a ser la mazorca, que por falta de agua no se ha abierto, entonces no se forma, porque no tiene las humedades necesarias para desarrollarse".

Mencionó que por la falta de lluvia están calculando una pérdida aproximada del 70 por ciento del producto.

Petra García López, productora de maíz y vocera de Amigos por el Campo, también se dijo afectada.

Ella cuenta con 20 hectáreas de cultivo. El año pasado se vio en números rojos y todo pintaba que este año sería diferente, pero la sequía les cambió las cosas y ha tenido que apoyarse en la ganadería que también maneja su familia.

"En mi caso no te voy a decir: ¡ay!, voy a quedar endeudada, me van a venir a embargar, no. Con la engorda de los becerros, con eso pagamos. El riesgo es que estamos cansados, la verdad que aquí en el campo ya estamos cansados porque no tenemos ningún apoyo gubernamental", concluyó.

 Fuente: Grupo Reforma / Roberto Jiménez

No hay comentarios: