Se investigan 13 tomas clandestinas en Jalisco.
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, integra cinco carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.
De acuerdo con las carpetas de investigación, elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Policía Federal (PF), hacen del conocimiento a los Representantes Sociales de la Federación de la existencia de 13 tomas clandestinas, en los municipios de Tala, Zapotlanejo y El Arenal, Jalisco.
La primera toma, fue encontrada, en las inmediaciones del poblado del Refugio, en el municipio de Tala.
La segunda y tercer toma, fue localizada sobre el kilómetro preliminar 318+625, en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La cuarta y quinta toma, fue ubicada sobre el kilómetro preliminar 318+700, en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La sexta y séptima toma, fue hallada sobre el kilómetro preliminar 318+870 en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La octava y novena toma fue encontrada sobre el kilómetro preliminar 318+880 en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La décima toma fue localizada sobre kilómetro preliminar 319+750 en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La décima primera toma fue ubicada sobre kilómetro preliminar 319+790 en la carretera Guadalajara, en las inmediaciones del ejido de Huaxtla, en el municipio de El Arenal.
La décima segunda toma clandestina fue hallada en el kilómetro 3 de la carretera Santa Fe y Calle Libre, en las inmediaciones del poblado de la Mezquitera, en el municipio de Zapotlanejo.
La décima tercera toma clandestina fue encontrada a un costado de la carretera Guadalajara- Tala, en las inmediaciones del poblado del Refugio, en el municipio de Tala.
Por estos acontecimientos, los Ministerios Públicos de la Federación continúan con la integración de las carpetas de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a Derecho corresponda.
Fuente: PGR Comunicado DPE/4264/18.
Tomas clandestinas de combustible subieron 262 % en el sexenio, reconoce Pemex.
Las tomas clandestinas de combustible se dispararon en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, en el cual este delito aumentó 262 %, de acuerdo con el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Alberto Treviño Medina. El funcionario, quien compareció ante la Cámara de Diputados, dijo que en lo que va de las administración han registrado 40 mil tomas clandestinas. “Este ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado”, explicó tras recibir cuestionamientos del diputado federal del PRD Mauricio Toledo.
Treviño Medina dijo que el aumento del robo de combustible (huachicoleo) se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex “ha desarrollado toda una estrategia para tratar localizar más rápido las tomas y cerrar más rápido las tomas”.
También identificó que Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco son los estados que registran más tomas; mientras que los municipios más alarmantes son San Martín Texmelucan (Puebla); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; González, Tamaulipas y Tula de Allende, Hidalgo.
Pese a estas cifras, el titular de Pemex argumentó que el volumen de combustible robado no ha aumentado y que han tomado medidas para combatirlo como el despido de 40 trabajadores por estar presuntamente vinculados a este delito.
El funcionario dijo que Pemex ha presentado más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de 1,600 personas, de las cuales apenas 189 están en prisión preventiva.
El diputado Mauricio Toledo dijo previo a sus cuestionamientos que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible “ha aumentado de 7 mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en 2017”, y que con lo robado en ese tiempo se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversiones de la empresa productiva...
Fuente: Animal político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario