Jalisco ya suma 5 casos de viruela del mono; cuatro son extranjeros
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la tarde de este viernes que ya son cinco casos de viruela símica o de mono en el estado.
En conferencia de prensa, el Dr. Fernando Petersen, titular de la SSJ, detalló que en las últimas horas se sumaron cuatro contagios más luego de la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE).
Dos de ellos están relacionados con el paciente extranjero que acudió a Puerto Vallarta y luego huyó a Texas, Estados Unidos, tras negarse al aislamiento.
Por ello, mencionó que las acciones de prevención sobre esta enfermedad se han focalizado en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el destino playero.
Y es que del total, cuatro son extranjeros y solo uno es mexicano; además de la edad de los contagiados oscila entre 38 y 54 años.
Sin embargo, de los cuatro nuevos casos solo uno permanece en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), quien podría ser dado de alta este sábado 18 de junio.
Al respecto, el Dr. Jaime Andrade Villanueva, director del HCG, comentó que dicho paciente se mantuvo bajo observancia hospitalaria al llegar con un cuadro diseminado de lesiones cutáneas con fiebre.
Se descartaron dos casos que estaban como sospechosos, entre ellos el de una mujer de 28 años, originaria de Zapopan.
Al momento, autoridades sanitarias han dado seguimiento a 44 personas que pudieron tener algún contacto con el primer caso de viruela del mono detectado en Puerto Vallarta y suman 18 personas que han acudido a atención médica o solicitar información.
En este sentido, ahora ya son 9 contagiados en total en México.
De acuerdo con el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell “lo más probable” es que se sigan registrando más casos “de manera esporádica”, y eventualmente algunos brotes; sin embargo, negó que haya señales de que se pueda convertir en una pandemia como la de COVID-19.
¿Cuáles son los síntomas viruela del mono?
Estos son los primeros síntomas de la enfermedad de la viruela del mono:
Fiebre mayor a 38.5°C
Escalofríos
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Fatiga extrema
Todos estos son idénticos a los de la viruela común, pero si notas este síntoma más, extrema precauciones:
Ganglios linfáticos inflamados y prominentes
Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción (tipo maxulas, pápulas, pústulas o costras), estas comienzan en forma de manchas planas y rojas.
Suele aparecer en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas) y luego de varios días, las pústulas forman costra.
La enfermedad tiene un periodo de incubación que va de los 5 a los 21 días.
En caso de dudas, puedes llamar nuestro Call Center al 33-3823-3220 o a nuestra Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072
Recomendaciones
Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.
Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.
Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto estrecho con la misma.
Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas
No hay comentarios:
Publicar un comentario