comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 junio 2022

Alerta alimentaria en México por las sequías 17/jun/22

 


Desertificación en México, una alerta alimentaria: académicos de la U. de G.

El suelo en México se está secando, es el fenómeno de la desertificación que es la pérdida de minerales de la superficie que provocan que la tierra ya no sea fértil para cultivos.

Aunque no lo parezca este problema de desarrollo sostenible después de las guerras, es la segunda causa de la migración en el mundo. En México las sequías más frecuentes y más graves se dan el centro y norte del país, esto es lo que explica del fenómeno Javier García director de la división de ciencias biológicas del centro universitario de ciencias biológico administrativas de la Universidad de Guadalajara.

“El bienestar de la población tiene que ver directamente con lo que está pasando ahorita actualmente en este tiempo en las tierras, en Jalisco y en México la mayor de la producción agroalimentaria proviene de las tierras secas decíamos el país es un país semiseco, 65 por ciento del país es árido, entonces la mayor producción agroalimentaria está en estas zonas, la mayor parte de leche y carnes se produce en estas zonas”

El 80 por ciento de las tierras ya no producen de manera natural se están volviendo improductivas a menos de que se utilicen fertilizantes, dicha situación ha encarecido estos insumos dada su alta demanda. En Jalisco las zonas más degradadas están en el norte del Estado , donde señalan se están pareciendo a los desiertos Chihuahuenses. La importancia de este fenómeno radica en que la dieta del ser humano el 99 por ciento de las calorías que consume provienen de las tierras.

La investigadora Blanca Ramírez comenta que para entender más este fenómeno de la desertificación es importante mencionar que el ecosistema del suelo soporta la vida en la tierra continental, pero si este ecosistema no es sano es decir si aplicamos fertilizantes fungicidas pesticidas esa salud que se ve afectada del suelo también puede tener una consecuencia en la salud de nosotros al estar alimentándonos justamente de cultivos que se desarrollen en este tipo de espacios.

“¿qué estamos haciendo nosotros en el CUCBA? , nosotros estamos ofreciendo capacitaciones en conjunto con instituciones como la CONASA Estas capacitaciones están dirigidas al sector académico pero también a productores en la sociedad en general"

A propósito del Día Mundial de la Desertificación, que se conmemora el 17 de junio, la especialista afirmó que si el suelo no es sano y hay un exceso de fertilizantes y herbicidas tendrá consecuencias en la salud humana. 

2 mil millones de personas en el mundo habitan sobre tierras áridas y semiáridas.

En México 65 millones de personas son afectadas por este fenómeno de la desertificación

El Director Regional de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) en el Centro Occidente, ingeniero Jorge Luis García Rodríguez, señaló que en México 175 millones de hectáreas, aproximadamente 89 por ciento del país, tiene procesos de degradación de la tierra en diferentes niveles; 59 por ciento tiene degradación de tierra específica, lo que significa la pérdida de carbono orgánico y de su productividad. Uno de los estados más afectados es Jalisco, especialmente en Los Altos.

Dijo que el uso continuo de las tierras para la producción agroalimentaria, la minería y hasta lo forestal está degradando los recursos de las tierras, al grado de que 80 por ciento ya no producen de manera natural y necesitan ser fertilizadas para generar los alimentos.

La desertificación afecta a las personas de manera indirecta, pues 23 por ciento de la tierra que dejó de ser productiva provoca que se produzcan menos alimentos y que éstos sean más caros de adquirir, y la población corre el riesgo de no alimentarse de manera correcta y afectar su salud.

Los académicos invitaron a unirse a los cursos que ofrece el CUCBA enfocados en un modelo de capacitación participativa en el que los asistentes aprenden en el campo y no en las aulas con la intención de conocer nuevas estrategias para producir alimentos de manera sustentable. Los interesados pueden llamar al teléfono 33-3777-1150, extensión 33076.

 Fuente: U. de G TV canal 44

No hay comentarios: