El riesgo de gravedad es mayor, pues en Jalisco entre los años 2008 y 2017 se tenía la circulación dominante del serotipo 1 del dengue. En 2018 se introduce el serotipo 2 y a fines de 2023 se introduce el serotipo 3, siendo el predominante este 2024 pues está presente en 85 por ciento de las detecciones.
“Hoy queremos invitarlos a sumarse a esta estrategia de Alerta, para que todos nos sumemos a la acción y todos por supuesto podemos hacerlo desde nuestras casas”, dijo el Secretario de Salud Fernando Petersen Aranguren.
“Es indispensable y fundamental la participación de la población con acciones para eliminar los potenciales criaderos de moscos al interior de las viviendas, escuelas, centros de trabajo, espacios públicos y privados, a la vez que de acceso al personal brigadista cuando acudan a intervenir sus comunidades”, precisó .
"Las personas que ya enfermaron de dengue en años previos por serotipo 1 o serotipo 2, es importante que sepan que no se desarrolla inmunidad contra otros serotipos. Es decir, el haber estado infectados o haber tenido dengue, no evita que puedan tener un nuevo episodio”, dijo el funcionario.
Según lo mencionado por Petersen, hay un aumento del 231 por ciento en casos de dengue en la entidad con respecto a lo que se registró el año pasado y un 420 por ciento con respecto a los casos de los últimos cinco años.
Al corte de la semana epidemiológica 26 del presente año, el estado registra 633 casos de dengue, de los cuales 401 corresponden al dengue no grave, 211 al dengue con signos de alarma y 21 al tipo grave.
Ante la definición de “alerta” que se presenta en el mundo y en Jalisco por la introducción del serotipo 3, el Coordinador General Interino de Desarrollo Social del Estado, Marco Sebastián Ocegueda Sánchez, llamó a la población a participar activamente y generar hábitos preventivos para protegerse: “Lavar, tapar, voltear y tirar son hábitos que tenemos todas las personas que tenemos un negocio, todas las familias, todas las casas, cuando estemos en las calles, son funciones que podemos desempeñar en nuestro día a día”, sostuvo.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de ojos, dolor articulaciones, dolor abdominal, ronchas en la piel, malestar generalizado y vómito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario