El Laboratorio de Estudios sobre Violencia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) actualizó el proyecto de investigación sobre geolocalización de personas desaparecidas a fin de establecer nuevos significados, patrones, intensidades y líneas de abordaje frente a la acción del Estado, cuya acción se limita al conteo de cadáveres y elaboración de reportes que reducen a las víctimas a cifras.
Se trata del proyecto “Geolocalizaciones de tramas y urdimbres en las desapariciones de personas en Jalisco”, encabezado por el doctor David Coronado, del Departamento de Sociología del centro universitario, quien destacó la intención del estudio: salir de las cifras reduccionistas del gobierno estatal.
Los municipios de Jalisco con mayores desapariciones son Zapopan 719; Guadalajara 667; Tlajomulco 511; Tlaquepaque 297; Tonalá 171; El Salto 158; Lagos de Moreno 57; Tala 55; Encarnación de Díaz 44; Puerto Vallarta 44; Ixtlahuacán de los Membrillos 37 y en Chapala 24.
Las cifras son del 2018 a lo que va del 2024.
La licenciada Mariel Quezada Duarte, del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, informó que la región Centro es la que más incidencias de desaparición registra, entre otros nodos de desaparición en Jalisco.
“En el mapa de 2018, la región más representativa es la Centro, y en los últimos años se observó que esta región continúa del mismo modo, y le sigue la región Valles. En el mapa de 2023 se observa un incremento y una expansión de este fenómeno hacia otras regiones: Altos Norte, Altos Sur y Ciénega”, precisó Quezada Duarte.
Además, realizaron un mapa interactivo en el que se puede revisar en qué colonias han desaparecido personas y datos de las víctimas, esto fue parte de la aportación a la investigación de la licenciada en Geografía, Mariel Monserrat Quezada Duarte.
Esta investigación toma en cuenta información oficial pero también de colectivos, por lo que los datos pueden ser distintos a los publicados por lo que los datos pueden ser distintos a los publicados por autoridades. El doctor Coronado Arias resaltó que la característica común de las colonias con más desapariciones es la informalidad del trabajo y un ingreso económico bajo.
Sin embargo, el doctor Coronado Arias señaló que no debe entenderse que la falta de recursos económicos va inherentemente ligada a la violencia, sino que las autoridades desatienden más a dicha población.
"Hay pobreza y entonces el Estado les presta menos atención, en donde hay albercas hay menos desapariciones, pero no porque la gente se este divirtiendo sino porque hay mayor impacto económico, no es que la relación sea violencia - pobreza, la relación es pobreza - falta de atención", declaró el doctor, integrante del Laboratorio de Estudios sobre Violencia.
Fuente: Prensa U. de G. Texto: Adrián Montiel González. Fotografía: Iván Lara González.
Debate /Fernando Carranza
No hay comentarios:
Publicar un comentario