Andrés Canales, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), mencionó que la plantación de agave ganó 30 por ciento más de terreno frente a la producción de maíz.
“Se perdió el 30 por ciento la capacidad de siembra que tenía Jalisco en un lapso de alrededor de 2 años de que emigraron los productores de maíz por diferentes factores a otros cultivos, como berries, incluso a dejar inactiva la tierra”, señaló Canales sin especificar el número de hectáreas.
Precisó que las regiones maiceras en el estado han sido las más afectadas por esta migración: “Desgraciadamente existió una migración descontrolada del cultivo del maíz al agave, y bueno, ya estamos viendo las consecuencias con el precio del agave tan bajo, y el tema es buscar que estas cadenas productivas tengan mejores condiciones para que no existan estos brincos que se están presentando actualmente”.
Canales también resaltó que el precio del agave registró una caída al pasar de un promedio aproximado de 33 a 2 pesos el kilo, mientras que el maíz ha mantenido su costo.
“El tema del maíz ha sido muy complicado para los productores principalmente por el alza de los precios o el costo que tienen de producción y el tema climatológico, esto hace que baje la productividad por hectárea y realmente ha sido una actividad productiva muy golpeada, económicamente hablando”, señaló.
Además, Ana Lucía Camacho, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que en materia de maíz se trabaja con todas las organizaciones de productores en la región Ciénega, Valles y Altos para buscar certeza en términos de precios y rentabilidad.
Hubo un periodo donde se hizo la sustitución de cultivo de manera “importante en el maíz, se empezó a cultivar muchísimo más agave porque evidentemente la rentabilidad por este cultivo era mucho más grande, yo creo que esas ya no son las condiciones porque el precio del agave ha ido bajando, entonces se ha dejado de sustituir, por así decirlo, de sembrar los niveles en los que se había estado sembrando”, mencionó.
La titular de Sader también refirió que este año se contó con un incentivo de 300 millones de pesos del Fondo de atención a la sequía para la atención del sector maicero.
En el tema, el doctor Salvador Mena Munguía, profesor investigador de la División de Ciencias Agronómicas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), mencionó que la pérdida de la siembra de maíz frente a otros cultivos implica una merma importante para la producción del estado.
“Estamos dejando de producir el maíz que necesitamos no nada más para Jalisco sino a nivel nacional. Va a ocasionar que dependamos más de las importaciones pero no sorprende esto, porque es consecuencia de las malas políticas públicas para respaldar a los productores de maíz y el poco caso que les han hecho a través de los subsidios correspondientes para tener un precio justo por sus cosechas, entonces cualquiera, en lugar de ellos, al no tener respuesta para un precio justo de lo que produce pues cambia de cultivo”, expresó.
Deben promover la siembra del maíz
Salvador Mena Munguía, profesor investigador del CUCBA, aseguró que es de suma importancia que desde el Gobierno del Estado se promueva la siembra del maíz a través de acciones que fortalezcan la estructura productiva.
“Cuando menos en Jalisco creo que el Gobierno del Estado ha tratado de respaldar a los productores de maíz, no en la forma en la que venían siendo respaldados desde el Gobierno Federal, pero pues la regulación de los mercados es la clave en esto. Entonces debería de haber algún programa, no necesariamente de precios de garantía, porque esa política también ya es obsoleta, pero sí que haya respaldos para promover la siembra de maíz a través de apoyos para diversas actividades como puede ser compra de insumos”, señaló.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara / Nancy Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario