comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

27 marzo 2017

El riesgo de jugar ¿A qué famoso te pareces? 27/MAR/17

Buscando la “media naranja” roban información personal

Te gusta saber a que famoso te pareces, cuál de tus amigos es más afín a ti, cómo serás dentro de 10 años, con quién te casarás o quién fuiste en tus vidas pasadas, pues cada vez que usas esa aplicación, un programa invade tu información, recolecta nombre, foto y todos tus datos personales. En principio toda esa información queda en manos de la desarrolladora surcoreana Vonvon y luego en manos de quien la requiera.

Este es el resultado de una investigación desarrollada en España y México, pero que de pronto ha cambiado los rostros de quienes usan esas aplicaciones apenas se enteran que el divertido juego se convierte en peligroso robo de información.

¿Qué hacen luego con esa información? Todavía es una duda.

La más común es “¿A qué famoso te pareces?”, pero la misma empresa desarrolló “¿Qué amigo tiene tu mismo aspecto?”, “¿Con quién te casarás?”, “¿Quién fuiste en tus vidas pasadas?” y “¿Cómo será tu estado de Facebook dentro de 10 años?”

En todos los casos el ejercicio es divertido, atrayente; Gildardo, un joven de 23 años, refiere que durante meses las vio en Facebook y cada vez que le aparecía, le entraba la curiosidad y un día finalmente cedió, a partir de entonces notó cambios no sólo en su computadora de casa, también en todos sus equipos.

Al acceder, sólo para efectos de ejecutarla, de inmediato pasan a formar parte de la misma tu nombre, foto de perfil, edad, sexo, todas tus fotos, historial académico y profesional. El pretexto es absorber tu foto -la que luego aparecerá en el gráfico- y tu nombre, aunque aparezca sólo el primero, sin apellidos.

Arturo, especialista en virus, explica que hasta ahora la empresa ha argumentado que con tal información sólo aumenta su base de datos de clientes potenciales del resto de sus aplicaciones, pero ¿quién garantiza lo anterior? “Lo sé porque he leído algunos artículos, donde ya ha sido cuestionada, incluso en España, donde las cifras de uso, en las primeras semanas, fueron impresionantes”.

Precisamente a través de esas mismas lecturas se desprende que VonVon es una startup de Corea del Sur. Su aviso de privacidad cita claramente que la información obtenida no será vendida a ningún tercero, pero luego -en las mismas letras chiquitas- cita que podrá compartirla con terceros.

Así, mientras las jovencitas buscan el parecido como Miley Cyrus o Lady Gaga o Demi Lovato, y los varones con algún superhéroe, Vonvon analiza y capta toda información, que no sólo se concentra a lo que tú mismo inscribiste en las redes sociales, también tiene acceso a tus likes, contactos y de paso tu IP. (Número que identifica a cada dispositivo dentro de una red)

En sus especificaciones, la empresa no da detalles sobre cómo se hace de recursos y se concreta a mencionar en forma escueta que cumple otros propósitos de marketing.

En Europa y concreto en España, al ser cuestionada por medios locales, la empresa cambió algunas políticas. En México no ha ocurrido lo anterior.

Fuente: El Occidental /Víctor Manuel Chávez Ogazón 

No hay comentarios: