Abatido en Ameca era jefe de 'plaza' en Región Valles.
Dos hombres armados y que le dispararon a policías estatales fueron abatidos en la Carretera Ameca-San Martín.
Uno de los dos hombres que fueron abatidos por policías estatales la semana pasada en el Municipio de Ameca era miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y lideraba la "plaza" en la Región Valles.
Se trata de Adán Palacios Oropeza, conocido como "El Lic", quién, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, estuvo relacionado con el homicidio de un número indeterminado de personas, entre ellas la del director de la Policía de Ahualulco de Mercado, Ricardo Hernández Garduño, ocurrida en 2014.
En aquel año, el capo formaba parte de la célula que operaba en Tala, Ameca y San Martín Hidalgo y que atrajo los reflectores tras descubrirse que dinamitaban a sus víctimas y grababan en video los crímenes.
También era gente de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias "El Gringo", ex jefe de "plaza" de la Región Valles, abatido en un enfrentamiento registrado durante un operativo en Zacoalco de Torres, el 23 de marzo de 2015.
La muerte de "El Gringo", aunado a detenciones de otros miembros del grupo por ese entonces, derivó en la emboscada que sufrió la Fuerza Única en abril de 2015 en San Sebastián del Oeste, donde 15 policías murieron y cinco más resultaron lesionados.
Registros periodísticos sostienen que Palacios Oropeza fue detenido en septiembre de 2014 junto con otros sujetos. En abril de 2018 presentó un Amparo en el que reclamaba que había sufrido incomunicación, detención y tortura, aunque la demanda quedó sin efecto después.
Según el expediente 542/2018, se encontraba a disposición del Ministerio Público de Tequila por desaparición forzada, pero el 30 de abril obtuvo la libertad por causas no esclarecidas.
Fuente: Grupo REFORMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario