La producción de berries en México -que incluye las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos- aumentará 12% en el ciclo 2022-2023, reportó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), José Luis Bustamante Fernández.
«Por lo tanto, a pesar de las cuestiones del aumento en los insumos, seguimos creciendo; estamos pensando que en este momento hay alrededor de 55 mil hectáreas en el país de berries. Hay 22 estados de la República que producen berries, sin embargo, Michoacán y Jalisco son los líderes; Michoacán en zarzamora y fresa, Jalisco en arándano y frambuesa», expresó.
El líder de los productores de berries emitió el informe luego de inaugurar el 12° Congreso Internacional de Aneberries, que se efectúa en Expo Guadalajara del 27 al 29 de julio; al evento acudirán 2 mil 500 participantes.
José Luis Bustamante precisó que el crecimiento en hectáreas para la producción de berries será sólo de 8% y gracias a un mejor rendimiento lograrán producir el 12% adicional.
Anotó que en Jalisco la principal zona de producción es el sur del estado, en Zapotlán el Grande y Zapotiltic; también hay cultivos en Amatitán, Jocotepec, Chapala y Arandas.
El líder de los productores de berries resaltó que de la producción que se exporta 95%, se lleva al mercado de Estados Unidos y Canadá.
«Exportamos alrededor de 400 mil toneladas y eso sería más o menos el 50% de la producción. En realidad hoy que, en la Aneberries tenemos a los proveedores de procesos, a los que se dedican a congelar las berries, vemos que mucho de su producto se exporta y muchos se queda en el mercado nacional», apuntó.
El productor refirió que las berries mexicana actualmente llegan a 38 países, agregó que en la temporada pasada exportaron 800 toneladas a Japón, y comentó que ahora buscan llegar al mercado de Corea del Sur India y China. Asimismo, destacó que ya están autorizadas las exportaciones de arándano, frambuesa y zarzamora, pero requieren que se disminuyan los aranceles.
«Generamos 2 mil 500 millones de dólares de divisas que entran al país, estimamos que el mercado nacional de nosotros anda sobre los 500 millones de dólares, entonces estaríamos hablando de 3 mil millones de dólares; si le sumamos el mercado de los congelados estaríamos hablando de 3 mil 500 millones de dólares de la derrama económica que generan los berries en México», comunicó.
Resaltó que algunas tierras que ahora están abocadas al cultivo de berries se rentan, y otras se han reconvertido de cultivos como la caña y el maíz.
Fuente: líder 919 / Elizabeth Rivera Avelar
No hay comentarios:
Publicar un comentario