Estados agropecuarios del Pacífico y Occidente, los más afectados por sequía.
El CNA prevé una disminución de 15% en producción de azúcar, que es uno de los cultivos con mayor impacto negativo.
El cambio climático está provocando en México periodos de sequía más amplios y con más calor.
El problema de la sequía en México afectará este año la producción agropecuaria nacional, y este año, los estados con mayor afectación serán ubicados en el Pacífico-Occidente del país, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina.
En entrevista con El Economista, el dirigente nacional del sector indicó que la caña será uno de los cultivos con mayor afectación, al grado que la producción de azúcar este año será 15% menor que el anterior.
Aquí en Jalisco no ha llovido, lo estamos viviendo aquí en la parte azucarera con el ingenio de Tala, desde que acabó la temporada de lluvias en el verano del año pasado, no ha caído una gota de lluvia. Es un tema que nos preocupa, por ejemplo, en el sector azucarero vamos a ver una disminución de la producción a nivel nacional de cerca de 15%”, subrayó.
Al asistir al Primer Informe de Actividades del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), Cortina Gallardo mencionó que el cambio climático está provocando en México periodos de sequía más amplios y con más calor, y la única manera de afrontarlo, dijo, será con la ciencia y la tecnología.
Precisó que para hacer frente al reto de la falta de agua y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de 130 millones de mexicanos, para que tengan acceso a los productos alimenticios y a precios accesibles, se deben tener semillas mejoradas más resistentes a la sequía y sistemas de riego modernos.
Juan Cortina refirió que aun cuando los estados del sureste del país poseen la mayor cantidad de agua, no todos los cultivos de alimentos se pueden trasladar a esa zona, por lo que, refirió, se debe contar con una política pública relacionada con la eficiencia del agua que se enfoque a las plantas de tratamiento de aguas negras porque “85% de las plantas de tratamiento del país no funciona”.
Cambio de estructura
Por su parte, el presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño, coincidió con el dirigente nacional del CNA en urgir a los representantes de los diferentes niveles de Gobierno para que las discusiones y decisiones sobre el sector agropecuario del país se basen en la ciencia y la tecnología en lugar de la ideología.
“Las embestidas de los grupos ideológicos radicales enquistados en la estructura del gobierno federal, quienes han impulsado leyes e iniciativas en contra del sector productivo, como son la prohibición del uso de plaguicidas y fertilizantes químicos, semillas mejoradas y genéticamente modificadas, pretendiendo imponer modelos de producción agroecológicos que nunca lograrán suplantar el modelo de agricultura de alto valor que actualmente coloca a México como el octavo productor de alimentos en el mundo”, expuso.
Canales Leaño destacó que pese panorama complejo que se vislumbra este 2023 por los temas geopolíticos, económicos, medio ambientales, de salud y de sanidad que impactan directamente a los modelos de producción, Jalisco continúa siendo el gigante agroalimentario del país con el primer lugar de aportación al Producto Interno Bruto nacional de las actividades primarias, con una contribución de 12.2 por ciento.
Fuente: El Economista / Patricia Romo
No hay comentarios:
Publicar un comentario