FISCALÍA DEL ESTADO EXHORTA A LA CIUDADANÍA A SUMAR ESFUERZOS PARA COMBATIR LA CRUELDAD CONTRA LOS ANIMALES
Con el objetivo común de sumar esfuerzos para la protección a todos los animales, la Fiscalía del Estado hace un exhorto a la ciudadanía en general para que, ante la presunción del delito de crueldad animal, reporte a la autoridad municipal o presente la denuncia penal correspondiente, lo que permitirá realizar las indagatorias, asegurar al animal según sea el caso y presentar ante la justicia a quien resulte responsable.
También es importante generar una cultura de respeto hacia todos los animales, por lo que es fundamental que desde la familia y círculo de personas cercanas, se informe a niñas, niños y adolescentes de los cuidados a estas especies.
Se consideran actos de crueldad y maltrato en perjuicio de un animal la mutilación, alteración a la integridad física, orgánica o funcional de los tejidos, menoscabo al equilibrio o la modificación en perjuicio de los instintos naturales del animal, que no se efectúe bajo causa justificada y bajo el cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada que cuente con los conocimientos técnicos en la materia; un ejemplo de lo anterior es el corte de las orejas y cola a un perro.
Además, el acto u omisión que ocasione dolor, afectación al bienestar o lesión, no brindar la atención médico veterinaria cuando así lo requiera el animal o bien, provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas.
También son actos de crueldad y maltrato la privación de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que cause o pueda provocar un daño al animal.
Es importante tener en cuenta que ante la comisión del delito de crueldad contra los animales se deben resguardar indicios relacionados con el hecho, por ejemplo, objetos, accesorios, herramientas, etc. con los que se cometió la agresión o fueron determinantes para la afectación del animal, entre ellos alimentos o productos químicos.
Es importante que en hechos donde el animal murió sus restos sean conservados, por lo que se recomienda la utilización de hielo y presentarlo en un lapso no mayor a 5 días ante la Unidad de Protección Animal o Centro de Control Animal correspondiente al municipio donde ocurrió el hecho, a fin de que se les practiquen dictámenes con el apoyo de un experto veterinario que permitirán establecer la causa exacta del deceso.
La protección a todos los animales es una tarea de todas y todos los ciudadanos, por lo que la Fiscalía del Estado les hace un atento exhorto para visibilizar cualquier acto de crueldad contra estas especies, mediante reporte a la autoridad municipal correspondiente, ya que con base en la Ley de Protección y Cuidado de los Animales, cuentan con Unidades de Protección Animal o Centro de Control Animal que actúan como primer contacto.
También puede presentarse la denuncia penal ante el agente del Ministerio Público localizado en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara; es necesario que el compareciente presente identificación oficial y, en caso de contar con cartilla o tarjetón del animal, también lo exhiba ya que coadyuvará a establecer raza, edad y otras características que asienta el veterinario.
Las personas interesadas en mayor información para la protección a los animales, pueden enviar la solicitud al correo crueldadanimal.fe@jalisco.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario