Estudiantes perciben aumento en bullying
El estudio ¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas en Jalisco?, realizado por Mexicanos Primero Jalisco, el Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), arrojó un aumento de la percepción del bullying entre estudiantes.
Las encuestas se realizaron en planteles de Ameca, Autlán de Navarro, Chapala, Colotlán, Huachinango, La Huerta, Ocotlán, San Juan de los Lagos, San Pedro Tlaquepaque, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos y Tuxpan. Reúne entrevistas con docentes, familias y comunidad estudiantil de cuarto y sexto grado de primaria sobre percepción de distintos conceptos postpandemia.
Uno de los temas que más preocupa a niñas y niños es el bullying, pues percibieron un aumento en dos momentos: durante el confinamiento y al regresar a clases presenciales
Los casos se registraron mediante videoconferencias o mensajería de WhatsApp y se dividieron en dos ejes: mensajes con lenguaje grosero o amenazante, principalmente de estudiantes varones a estudiantes mujeres, y llamadas en las que las o los estudiantes exigían a otros las respuestas de exámenes, tareas o ambos, bajo amenazas de quitarles la amistad o de contar secretos personales.
Al regresar a clases presenciales las niñas y niños identificaron que el acoso o bullying más común fue la burla, las amenazas durante los recesos, las "groserías" pintadas o grafiteadas en los muros de los baños y en las bancas, y la discriminación hacia estudiantes que experimentan barreras de aprendizaje.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara / Nancy Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario