El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública
y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), conformado por
la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides, el Comisionado Salvador
Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, aprobó durante
la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, un total de 304 expedientes, de los
cuales 168 son Recursos de Revisión, 72 Recursos de Transparencia, 07
Determinaciones de Recursos de Revisión y 57 Determinaciones de Recursos de
Transparencia.
Destaca un arresto administrativo por doce horas, ordenando a su vez la
presentación de la denuncia ante la Fiscalía del Estado, a Francisco Ojeda
Bañuelos, Titular del DIF Municipal de Tala, Jalisco, por no proporcionar
información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia en el
período comprendido del 2019 al 2022.
Por esa opacidad recibió una amonestación o llamada de atención, pero tampoco cumplió, luego lo multaron y siguió sin cumplir, por eso los Comisionados del ITEI ordenaron un arresto administrativo por 12 horas, o sea medio día.
Eso implica que este arresto va a ir a dar a su expediente laboral y además va a tener que dar la información.
¿Qué significa un arresto administrativo?
Al notificar al comisario de Tala, él lo va a detener y va a decidir si lo deja arrestado en la oficina o en la cárcel por medio día.
En la sesión se informó de 9 Amonestaciones Públicas
1 para Enrique Aubry de Castro Palomino, Titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Jalisco, por omitir información en el portal web y la Plataforma Nacional de Transparencia, en el periodo comprendido del 2019 al 2022.
2 para Luz Elena Cárdenas Salazar, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Totatiche, por falta de información en la PNT del periodo de 2020 al 2022, en lo referente a los ingresos recibidos.
1 para Álvaro González Alvarado, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chiquilistlán, por no publicar información fundamental en la PNT, respecto del año 2020 al 2022.
1 para Antonio Zamora Velazco, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tapalpa, por no publicar información fundamental en los rubros de objetivos, metas institucionales, manuales de organización, indicadores de resultados entre otros más.
1 para Mario Pelayo Guzmán, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Casimiro Castillo, por falta de publicación fundamental en la PNT, en el año de 2020 al 2023 en cuanto a lineamientos estatales de publicación y actualización.
2 para Sandra González Mora, Titular de Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Teocaltiche, por no proporcionar información financiera en diciembre del año 2022 y el primer trimestre del 2023, así como los nombramientos de los servidores públicos de confianza, que trabajan en ese organismo.
1 para Moisés Rosales Flores, director general del DIF Municipal de El Salto, por no entregar documentos solicitados al Órgano Interno de Control de esta dependencia, con respecto al número de funcionarios que han recibido una queja en su contra por cometer, “actos u omisiones en el ejercicio de su encargo, considerados como tipos o modalidades de violencia en razón de género”. Entre 2015 y el 30 de junio de 2023, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario