Xavier Orendain, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, calificó como grave y lamentablemente que muchos productores y ganaderos se han visto afectados de manera significativa por lo escueto que fue el temporal de lluvias en Jalisco.
“Grave, grave. Sin duda la sequía, como lo platicamos hace algunas semanas, es una realidad del cambio climático. Es muy importante seguir apoyando, vía los presupuestos, la conversión para el mejor uso de agua en nuestro campo, la sostenibilidad, seguir empujando el distintivo ARA para evitar la deforestación en el tema de agave y seguir empujando también que en el aguacate la deforestación no sea una realidad como ahora lo estamos viendo”, dijo Xavier Orendain, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.
Orendain de Obeso, indicó que se han estado buscando alternativas, incluso ya se envió un oficio a la federación para solicitar el apoyo correspondiente.
“Como ustedes se han dado cuenta, por supuesto la caña que no ha crecido al tamaño, maíz y aquí es donde resulta muy importante, insisto, el tomar conciencia como sociedad si tendremos en Jalisco y en Guadalajara la Presa del Zapotillo, pero tenemos que voltear a ver Los Altos, tenemos que voltear a ver La Ciénega, tenemos que voltear a ver la costa y seguir tecnificando el campo con un mejor uso de agua y también cultivos que requieran menos del líquido vital”, comentó.
El funcionario estatal, considera prioritario buscar la incorporación de mecanismos y tecnología para el máximo aprovechamiento del agua.
Pese a pérdidas animales por sequía, ganaderos de Jalisco sin aumentar precios de sus productos
Ganaderos de Jalisco han reportado pérdidas de animales, debido a la falta de agua y a que estos han sufrido golpes de calor por la sequía y las altas temperaturas de los últimos meses, esta situación les generó pérdidas económicas importantes, aún así, señalan no han subido precios de ningún producto.
Fuente: Milenio Jalisco/Roberto Hurtado
Prevén alza de precios en hortalizas por sequía en Jalisco
El precio de la papa, zanahoria y demás hortalizas no descenderá y por el contrario podría seguir aumentando debido a la sequía que enfrenta Jalisco, recrudecida por el deficiente temporal de este año.
El precio promedio de papa y zanahoria está semana ronda los 30 pesos por kilo, pero a final de año podría incrementar más.
"Hay sequía en Michoacán y Michoacán es uno de los grandes proveedores de hortalizas para Jalisco. Hay sequía en el estado de Jalisco y hay escasez de agua en todos lados, ósea no hay agua. Regularmente las hortalizas se dan en campos de gran humedad y no hay humedad", detalló Pedro Romero, comerciante de verduras en Mercado de Abastos.
De acuerdo con datos de CONAGUA, este temporal llovió de 25 a 30% menos que los últimos 30 años y al corte del 15 de octubre, en Jalisco 77 municipios tienen algún grado de sequía.
Grado de sequía en municipios de Jalisco
33 Municipios se encuentran anormalmente secos
23 Municipios con sequía moderada
19 Municipios con sequía severa
29 Municipios con sequía extrema
De acuerdo con el profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y miembro del departamento de producción forestal, Ricardo Nuño, a inicios del próximo año podría registrarse escasez de alimentos, como consecuencia del temporal anómalo lo cual incrementó la sequía en el estado y afectará las cosechas.
“Se prevé que, para enero, febrero, marzo del año próximo 2024 sea cuando veamos realmente el impacto ya después de pasadas las cosechas de este ciclo. Vamos a tener un déficit que yo creo, supongo o mejor dicho optimistamente quiero pensar se están haciendo las gestiones tanto a nivel oficial como las cadenas de distribución privadas para ya ir contactando los alimentos que con toda seguridad nos van a faltar”, detalló.
Sin embargo, de acuerdo con el especialista, un segundo año con un temporal deficiente sería recrudecería la posible escasez de alimentos, sobre todo si se considera el entorno sociopolítico mundial como la guerra entre Ucrania y Rusia, y el conflicto armado entre Israel y Hamas.
Fuente: Milenio Jalisco / Diana Barajas
El Congreso de Jalisco aprobó una bolsa de 300 millones de pesos para ayudar a productores del Estado que se vieron afectados por la sequía o por inundaciones, lo que provocó la pérdida entera de cosechas y muerte de ganado, confirmó el diputado Julio Hurtado, quien presentó dicha iniciativa en el pleno, a la que se sumaron todos los partidos.
Después de confrontar los datos con la Secretaría de Desarrollo Rural, confirmaron que hay productores que perdieron la totalidad de sus siembras, sin embargo, este apoyo está contemplado para los micro y pequeños productores con un recurso de hasta 15 mil pesos. "Para que la pérdida no sea completa. Hay regiones muy afectadas, la zona de los Altos de Jalisco, que es a la región que yo represento, la zona norte del estado, y sin duda también la cuestión climatológica afectó a otras regiones como la de Autlán, que ahí fue al contrario, el exceso de lluvias y el huracán, pues provocó que se perdieran también las cosechas de caña de azúcar, pero específicamente en mi región se perdió el 80 entre el 80 y 90 por ciento de la producción de maíz".
Fuente: Maganoticias / Karla Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario