Anoche fueron encontrados sanos. Ya están con su familia. Se menciona que fue secuestro virtual.
La mañana de este sábado la Comisaría de Seguridad Pública de Ahualulco de Mercado públicó:
"Se atiende el reporte por personal especializado de la comisaria de seguridad pública en coordinación de las unidades de atención a menores, estrategia ale y operativo, quienes activan sus protocolos para dar con el paradero de los menores unas horas después y entregados a sus familiares para recibir atención psicológica y médica.'
PRIMEROS DATOS
La tarde noche los adolescentes Christian Emiliano Santos Vargas, de 13 años y su hermano Josgar Jadie Santos Vargas de 12 años desaparecieron en la cabecera municipal de Ahualulco de Mercado.
La tarde noche los adolescentes Christian Emiliano Santos Vargas, de 13 años y su hermano Josgar Jadie Santos Vargas de 12 años desaparecieron en la cabecera municipal de Ahualulco de Mercado.
Ambos son estudiantes de secundaria.
Se presume que están en algún lugar escondidos ya que es muy probable que hayan sido víctimas de un secuestro virtual o un tipo de extorsión hacia los familiares.
Si saben de su paradero, favor de llamar a la policía, ya que se han visto patrullas haciendo rondines en busca de los menores de edad.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado por este caso y todavía no emiten las fichas de búsqueda.
El secuestro virtual es una nueva modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito recurrente entre los delincuentes debido a que les implica menor riesgo de ser identificados o detenidos al NO TENER CONTACTO DIRECTO CON SUS VÍCTIMAS.
Para su comisión, los delincuentes logran que la supuesta víctima salga de su domicilio a través del engaño telefónico pues, haciéndose pasar por integrantes de algún grupo delictivo, amenazan con dañar a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
Posteriormente, solicitan a la víctima apagar su celular y trasladarse a algún sitio específico (comúnmente hoteles), a donde les llaman para darle nuevas indicaciones.
Durante el tiempo en el que la persona se encuentra incomunicada, los delincuentes realizan llamadas a los familiares argumentándoles el supuesto secuestro con el objetivo de conseguir el pago de un “rescate”.
Por ello, informarte, mantener una actitud preventiva y tener constante comunicación con tus familiares te ayudará a no caer en el engaño de los delincuentes.
Si recibes una llamada similar, o alguna en la que te solicitan un pago a cambio de no “secuestrar” a algún integrante de tu familia, la Coordinación Nacional Antisecuestro te recomienda:
Identificar el número del que te llaman.
Colgar de inmediato.
Denunciar la situación a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario