La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, difundió un comunicado, mediante sus redes sociales, sobre el robo de un Cilindro de Gas Cloro, con nivel de riesgo alto.
El alertamiento fue dirigido a las Unidades de Protección Civil de los Estados de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
El artefacto se utiliza para el proceso de potabilización de agua y es propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya, Guanajuato; fue sustraído del pozo Los Mezquites, ubicado en la calle Mezquites S/N, en el Fraccionamiento Los Mezquites del mencionado estado. Asimismo, se informó que el cilindro tiene una capacidad de 68 kilógramos, color plateado, con número de serie 7337803Y, el cual se encontraba al 50 por ciento de su capacidad.
Entre las medidas que se implementaron ante la alerta, elementos de la policía estatal y municipal de Guanajuato, en conjunto con la Guardia Nacional, realizarán recorridos por chatarrerías y baldíos donde se podría comercializar el cilindro. Además, se comunicó que los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia que pudiera derivarse de la fuga de gas.
De igual forma, el comunicado informa sobre los potenciales efectos adversos que podría tener el Gas Cloruro en la salud, como sensación de quemadura al inhalarlo y al tener contacto con la piel, vomito, visión borrosa, dolor de cabeza, quemaduras, incluso puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.
Se solicita a la población en general que, en caso de localizar el cilindro, no se manipule, se aleje de inmediato y notifique cualquier hallazgo al número de emergencias 911 o al 800-714-7911 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario