Presentan en foro opciones de abasto de agua y energías renovables, para las autoridades entrantes
El problema del agua en las ciudades implica un cambio de paradigma que exige reconocer que, los ingenieros civiles no son los únicos que conocen sobre la tecnología del agua.
Eso tiene que cambiar y hay que involucrar también a geógrafos, arquitectos, urbanistas, sociólogos y politólogos, advirtió Arturo Gleason Espíndola, doctor en Urbanismo, quien es profesor-investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
Gleason presentó la conferencia a distancia desde Berlín, “El papel del ingeniero civil en la crisis del agua”, durante el Foro Internacional de Ingeniería Sustentable 2024, organizado por la Coordinación de Servicios a Universitarios de la UdeG y el Colegio Metropolitano de Ingeniería Civil.
Entrevistado durante el foro realizado en la Biblioteca Pública del Estado, Juan Carlos Almaguer Ávila, presidente del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles, explicó que los temas abordados en el foro se harán llegar a las autoridades entrantes en los ayuntamientos y el Gobierno de Jalisco:
“Dentro del Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles, empezamos a trabajar con el Doctorado en Innovación para el Hábitat Sustentable, con un Grupo de Incidencia Jalisco, este grupo empezó a trabajar con los municipios y viendo que necesitaban los gobiernos".
"Los gobiernos necesitan prácticamente los temas del agua. Empezamos a trabajar con la región Valles, en municipios como Tequila, El Arenal, Cocula (región Lagunas). Nos pidieron apoyo en políticas públicas relativos al agua, porque uno de sus principales problemas es la falta de agua”, precisó.
Priscilla Cavagna, coordinadora de Egresados y Ex Alumnos de la UdeG, señaló que al foro acudieron funcionarios de ayuntamientos y del Gobierno de Jalisco, para escuchar propuestas para solucionar problemas ambientales, de abasto y tratamiento del agua:
“Logramos hacer un foro en el cual, especialistas en temas de agua, en energías renovables, en datos climatológicos, están hoy aquí hablando de hacia dónde va nuestro mundo, hacia donde va nuestro país y cuáles son las necesidades que hay, para poder hacer un análisis y una propuesta para que los gobiernos tomen en consideración esto y se tomen mejores decisiones”, dijo.
Marisol Oropeza, estratega en negocios y marketing especializada en la industria solar, quien reside en Alemania desde hace 20 años, presentó la ponencia “Eco tecnologías en energías renovables” y habló de cómo México es un gran mercado para las energías renovables, pero dijo que se requiere el apoyo del nuevo gobierno federal:
“La que está más atorada es el despliegue de la energía fotovoltaica a gran escala, es decir, la generación de electricidad a través de la energía solar, que se le pueda inyectar a la red eléctrica mexicana -de manera masiva- ahí es donde sí necesitamos más apoyo a través de políticas públicas, a través de infraestructura, a través de la vinculación entre la energía solar y el gobierno México, en este caso, por medio de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para lograr que la electricidad que se utiliza y se genera en el país, sea verde”, finalizó.
Fuente: UDG TV Canal 44/ Ignacio Pérez Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario