“No llegó nada”: usuarios se quejan
¿Por qué no llegó mensaje de la alerta sísmica en mi celular?
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no contempla la emisión de mensajes a nivel nacional, ni de manera masiva, las acciones que se implementarán son exclusivamente para determinar si se cuenta con las capacidades técnicas para poder llevar a cabo la integración de esta herramienta preventiva durante el simulacro nacional del próximo 19 de septiembre"
La prueba denominada ‘Cell Broadcast’ aún se encuentra en una fase muy joven y aunque será manejada por el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom), manejado por el Gobierno Federal, aún falta tiempo para que sea un método implementado por las autoridades.
PRIMEROS DATOS
Este lunes 19 de agosto, a las 11:00 horas, es probable que recibas en tu teléfono móvil un mensaje de alerta de sismo, ya que se estarán llevando a cabo pruebas del Sistema de Alertamiento a nivel nacional mediante mensajes SMS.
Este simulacro, basado en un supuesto sismo, es organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y se espera que el mensaje llegue de manera gratuita a cualquier teléfono móvil, sin importar la compañía telefónica, la conexión a internet o la instalación de alguna aplicación.
El gobierno señaló que, tras esta prueba, las autoridades de Protección Civil evaluarán si cuentan con la capacidad técnica necesaria para implementar la alarma a través de SMS en el próximo Simulacro Nacional, programado para el 19 de septiembre.
¿Alerta a celulares solo será para sismos?
Es importante destacar que este sistema de alertas no estará limitado a sismos; su objetivo es convertirse en una herramienta para realizar llamados generales a la población en situaciones de emergencia a nivel nacional.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Coordinación Nacional de Protección Civil contará con el apoyo del Centro Nacional de Comunicación (CECOM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este ensayo de alerta ocurre exactamente un mes antes del Simulacro Nacional del 19 de septiembre, en el que para este 2024 se simulará un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, dirigida por Laura Velázquez Alzúa, ha señalado que este sistema de alertamiento podría extenderse para cubrir otros fenómenos naturales como inundaciones y tormentas severas, lo que reforzaría la capacidad de respuesta en situaciones críticas.
Un avance tecnológico
Desde 2019, la Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja en la implementación de este sistema, cuyo objetivo es proporcionar un método confiable y accesible para que la población sea alertada de manera oportuna. Con esta iniciativa, se busca reducir los riesgos y salvaguardar vidas al permitir que las personas se desplacen a zonas seguras con mayor antelación.
Esta prueba es un paso más hacia la modernización del sistema de alertamiento en México, y se espera que la evaluación de su efectividad proporcione las bases para su implementación a gran escala durante el simulacro de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario