Célula delictiva detenida en Teuchitlán se dedicaba a reclutar jóvenes
Los 10 sujetos detenidos el pasado 18 de septiembre tras un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en el rancho La Estanzuela, en Teuchitlán, se dedicaban a reclutar y adiestrar a jóvenes para integrarlos a su grupo delictivo.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia Daniel Espinoza Licón, señaló que en la audiencia del pasado fin de semana en la que les imputaron los delitos de homicidio calificado, desaparición cometida por particulares, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y tentativa de homicidio agravado, se negaron a declarar.
“No, guardaron silencio, bueno, pues se trata de un grupo que estaba reclutando jóvenes para capacitar e incluirlos a las filas de la delincuencia organizada, bueno, pues están detenidos, se les imputó la desaparición forzada, homicidio, porque en el lugar encontraron pues a una persona muerta y emplayada, entonces todos están involucrados en el tema del homicidio, también se les encontró drogas y armas y a prevención se conoció el tema de las armas, porque es muy complicado desahogar una audiencia en un Poder Judicial del Estado y el otro en el Federal, entonces todo se fue junto al juzgado de Tequila que es el competente”.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia señaló que las dos personas que fueron rescatadas están aportando información a la Fiscalía del Estado relacionada con el rancho en el que estaban privados de la libertad y las actividades que ahí realizaban.
“No, ninguno, ninguno, está en el tema de la declaración de las víctimas que al día de hoy les tomaron la declaración específicamente para justificar el hecho delictivo, pero parece que están dando más información”.
Espinosa Licón recordó que por el alto nivel de peligrosidad que representan los detenidos, fueron trasladados al Reclusorio Metropolitano en el complejo penitenciario de Puente Grande.
Finalmente indicó que el rancho en el que se llevó a cabo la detención estaba debidamente equipado para entrenar como sicarios a los jóvenes reclutados.
“Totalmente estructurado para capacitar, para reclutar y capacitar a la gente”.
Finalmente recordó que el próximo jueves se llevará a cabo la audiencia de vinculación, en la que el juez determinará si hay elementos suficientes o no para procesarlos penalmente por los delitos ya descritos.
Fuente: El Occidental / Román Ortega
No hay comentarios:
Publicar un comentario