FISCALÍA REGIONAL OBTIENE AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA MUJER SEÑALADA EN DIVERSOS DELITOS EN AGRAVIO DE SUS HIJOS MENORES DE EDAD, CON LO QUE SE LOGRA SALVAGUARDAR EL INTERÉS SUPERIOR DE ESTAS VÍCTIMAS
Derivado de las investigaciones con perspectiva de género que realizó la Fiscalía Regional de Tequila para salvaguardar el interés superior de tres menores de edad quienes fueron víctimas de los delitos de abuso sexual infantil, corrupción de menores y violencia familiar presuntamente cometidos por su madre Graciela “N”, se logró que un Juez de Control y Oralidad la vinculara a proceso penal.
También es importante señalar que el agente del Ministerio Público le requirió a dicha autoridad la prisión preventiva oficiosa contra la imputada, para mayor salvaguarda de los infantes, lo cual fue concedido por el término de un año.
El injusto fue denunciado por un familiar cercano a las víctimas, por lo que desde entonces esta representación social inició de forma inmediata investigaciones exhaustivas con perspectiva de género, con un enfoque especial y diferenciado para salvaguardar el interés superior de estos niños.
Las diligencias ministeriales realizadas confirmaron que Gabriela “N” obligó a su hija y a su hijo, menores de edad, a realizar conductas sexuales durante enero y febrero del año 2020, en su domicilio ubicado en el municipio de Amatitán.
Además de estos actos de dominio y poder contra estas víctimas, las pesquisas también pusieron en evidencia que otro de sus vástagos también menor de edad, sufría de violencia familiar.
Como resultado de las indagatorias de gabinete y campo que realizó esta representación social se logró integrar una sólida carpeta de investigación, por lo que solicitó a un Juez de Control y Oralidad una orden de aprehensión contra Gabriela “N” la cual fue girada.
La mujer fue capturada mediante un efectivo operativo llevado a cabo por elementos de la Policía de Investigación adscritos al Distrito X, quienes con esta acción evitaron que escapara y continuara efectuando estos delitos en perjuicio de sus propios hijos.
Una vez que estuvo frente al impartidor de justicia que la reclamaba, el agente del Ministerio Público la imputó por los delitos de abuso sexual infantil, corrupción de menores y violencia familiar, además de que presentó los datos de prueba reunidos en la indagatoria, los cuales generaron certeza en dicha autoridad quien le dictó el auto de vinculación a proceso en los términos ya señalados.
Es importante señalar que la Fiscalía del Estado continúa con la investigación complementaria de estos hechos a fin de que no queden impunes y hacer efectiva la justicia a las víctimas, quienes quedaron bajo resguardo de un familiar cercano con la supervisión de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Con estos resultados también se ratifica el compromiso de esta representación social para llevar a cabo indagatorias con certeza jurídica y priorizar su judicialización en los delitos en agravio de menores para proteger sus derechos, ya que estas víctimas resultan ser un grupo vulnerable en la violencia de género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario