Ayer estudiantes de la Preparatoria Regional de Etzatlán, de la Universidad de Guadalajara, hicieron "tendederos" para denunciar a un maestro de supuesto acoso sexual.
Esta tarde, en Ahualulco de Mercado, realizaron una manifestación en contra de un maestro que es acusado aparentemente de diferentes actitudes negativas. Según son 15 alumnas de la Preparatoria de la U de G las afectadas.
ACTUALIZACIÓN. Separan al profesor denunciado.
¿Qué hacer?
Érika Loyo Beristáin, jefa de la Unidad para la Igualdad de la UdeG, señaló que se han emitido 462 medidas cautelares para proteger a las víctimas
La mayoría de las víctimas son alumnado de preparatoria, con 47.18 por ciento; mientras que 31.65 por ciento son de universidad. La mayoría de las personas señaladas como responsables son alumnado de preparatoria, con 41.16 por ciento y personal académico, con 21.16 por ciento. La mayoría de las personas señaladas como responsables entran en el rango de 14 a 17 años, con 32.03 por ciento; le sigue el rango de edad de 18 a 21 años, con 15.72 por ciento.
¿Cuál es la ruta para denunciar?
En la Unidad de Primer Contacto se escucha a la víctima, con respeto y prejuicios, y se canaliza a las áreas y servicios competentes.
Se notifica a la Defensoría de Derechos Humanos cuando se presume violación de derechos humanos, al área médica, psicológica u otra, y a la coordinación general de recursos humanos.
Si se decide comenzar el proceso de denuncia se notificará a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones Competentes; quienes investigan y determinan, las sanciones a aplicar, y a la Unidad para la Igualdad y la Oficina de Abogacía General, quienes brindan apoyo técnico.
Érika Loyo Beristáin aseguró que el consentimiento es clave para identificar agresiones de índole sexual. De las conductas identificadas, la primera es el acoso, con el 53 por ciento; seguida del hostigamiento, con 29.6 por ciento; tocamientos, con 5.2 por ciento; miradas lascivas con el mismo porcentaje, y abuso y agresión sexual, con 3.5 por ciento cada uno.
110 personas forman la red de primeros contactos
1,607 orientaciones
Fuente: El Informador/ Ilse Martínez
De abril de 2022, cuando entró en vigor el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara (UdeG), a enero de 2023 la Unidad para la Igualdad de la institución ha recibido 515 denuncias formales.
En un ejercicio de autocrítica reconoció que a la unidad que encabeza le falta mejorar la comunicación con la parte quejosa durante la etapa procesal a fin de que no existan vacíos, pues éstos generan la sensación de que no se hace nada.
"Creemos que son sanos los tendederos, que son sanas ese tipo de expresiones porque despresurizan el sentimiento de quien ha vivido ese tipo de situación y dejan claro ciertas señales de alarmas”, aseveró la titular de la unidad, quien afirmó que cuando se generan tendederos sí se inician protocolos de investigación.
Sin embargo, aceptó que hace falta concluir la creación de una plataforma de quejas y seguimiento a los casos de acoso en la página de la Universidad.
Fuente: El Diario NTR Guadalajara/ Jessica Pilar Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario