En el pueblo de Etzatlán, en el estado mexicano de Jalisco, telas de colores brillantes cuelgan sobre las calles: un proyecto de arte de “Cielo Tejido” que cubre casi 97,000 pies cuadrados, tejido por las manos de 199 artesanas y un artesano.
A finales de este año, Fresno será la primera ciudad de los EE. UU. en tener este tipo de proyecto de arte, un ejemplo de las conexiones internacionales que se facilitan en el Valle Central.
Un viaje reciente de funcionarios y líderes empresariales de Fresno a México está fomentando conexiones económicas y culturales entre Fresno y Jalisco.
A principios de este mes, miembros de la Fundación Hispana del Área de Fresno (FAHF) visitaron Jalisco para reunirse con representantes comerciales, autoridades gubernamentales y educadores para promover oportunidades de crecimiento económico y educación.
La directora ejecutiva de FAHF, Dora Westerlund, el concejal de la ciudad de Fresno, Miguel Arias, y el presidente del estado de Fresno, Saúl Jiménez-Sandoval, vinieron para fortalecer las relaciones locales que la región tiene con Fresno.
Además de las oportunidades culturales y económicas, Arias dijo que otra razón del viaje era conseguir obras de arte para el “Tejido en El Cielo”, que se instalará en Fresno.
El proyecto tomó vida por primera vez en 2017 a partir de la visión de dos mujeres en Etzatlán, Lorena Ron y su madre Paloma, de 90 años. Para 2019, el número de mujeres que participan en el proyecto aumentó a 200.
Fue declarado el dosel de ganchillo más grande del mundo por el Libro Guinness de los récords mundiales en 2019. En marzo, el dosel tejido a ganchillo se exhibió en la Exposición Universal de Dubái.
Arias dijo que se instalará un dosel tejido a crochet similar en la calle Fulton en el centro de Fresno, cubriendo dos cuadras desde la avenida Fresno hasta la avenida Tulare a mediados de septiembre durante la celebración del Día de la Independencia de México.
Existe un acuerdo entre la Ciudad de Fresno y los artistas del proyecto para comprar algunas de las obras de arte tejidas que se exhibirán para el festival Fiesta Patrias del 16 al 17 de septiembre.
Diez de los artistas principales que trabajaron en el dosel en Etzatlán volarán a Fresno para la instalación del proyecto. Los planes permiten que se desmonte y se vuelva a tejer con un nuevo diseño cada pocos meses.
“Esperamos establecer una conexión que permita a los consumidores obtener artes y artesanías mexicanas directas y de calidad en la calle Fulton de Fresno, en un festival que celebra las múltiples regiones de América Latina”, dijo Arias.
Las conexiones con nuestro vecino del sur continúan. El alcalde Jerry Dyer y el concejal de la ciudad de Fresno, Luis Chávez, viajarán a Guadalajara esta semana por invitación de su alcalde, Pablo Lemus, para firmar un Acuerdo de Ciudades Hermanas que lleva cinco años en proceso.
“Esperamos que este sea el primer paso en lo que demostrará ser una relación mutuamente beneficiosa que impulsará el desarrollo económico y las oportunidades de inversión conjunta en ambas ciudades, así como un aumento del turismo y los intercambios culturales, comerciales, médicos, de seguridad y tecnológicos. Guadalajara es una de las principales ciudades de México y se encuentra a solo un vuelo corto y directo de 3½ horas desde Fresno. Creo que esta relación beneficiará enormemente a nuestra ciudad”, decía un comunicado de la oficina del alcalde.
Fuente: thebusinessjournal.com / Frank López / Traductor google.
PARA SABER
Etzatlán engalanó el “Festival del Ostión” en Bucearías Bahía de Banderas Nayarit el 17 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario